Centro UASD de San Cristóbal inviste a 46 profesionales en nivel de Postgrado

Lunes, 22 Mayo 2017 15:03 Visto 2625 veces

El Centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia de San Cristóbal invistió este sábado a 46 profesionales en distintas especialidades y maestrías, durante un acto encabezado por el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo Ramírez, en representación del rector, doctor Iván Grullón Fernández.

Vegazo Ramírez, al pronunciar el discurso central de la ceremonia, expresó  que en lo que va de año la academia ha investido 820 profesionales en seis graduaciones del cuarto nivel en todo el país.

Destacó que en esta oportunidad se gradúan 46 profesionales, entre quienes 36 son egresados de la Facultad de Ciencias de la Educación, mientras que seis corresponden a Ciencias Económicas y Sociales y cuatro a Ciencias Jurídicas y Políticas.

Dijo que la educación es la mejor arma para corregir los males que afectan nuestras comunidades, como son: la ignorancia, la violencia, la corrupción, la falta de transparencia e inseguridad, por esas razones invitó a la reflexión en torno a la necesidad de luchar contra el acoso, el abuso y la violencia en nuestras escuelas.

Precisó que los programas de postgrado, tanto los referentes a las especialidades como los atinentes a las maestrías y doctorados, constituyen un medio efectivo para que la Universidad logre mejoras sustanciales en su calidad académica.

“Con los programas  de posgrado, la UASD se pone a tono con los tiempos que corren, pues con ellos mejora la calidad de su docencia y la eficacia de sus investigaciones científicas para aportar más al progreso de la República”, puntualizó el vicerrector.

El maestro Vegazo Ramírez llamó la atención a los graduandos de educación que cursaron especialidad en esa área, a propiciar y estimular la creación de conocimientos científicos, tecnológicos, humanos y artísticos, a fin de satisfacer las exigencias del desarrollo social, económico, político y cultural del país.

“La sociedad está preocupada, porque la violencia entre niños y adolescentes está enrareciendo el ambiente escolar, a tal punto que han estado entrando menores con armas de diferentes tipos para abusar, amedrentar y aterrorizar a la comunidad educativa”, dijo el académico.

Exhortó a los investidos a que sigan logrando y cultivando nuevos éxitos para el disfrute de sus seres más queridos y para el bienestar de toda la población dominicana, pues –agregó- no tendría sentido el progreso de ustedes si no estuviesen dispuestos a contribuir a la elevación del progreso social, el avance cultura y el desarrollo humano del pueblo dominicano.

De su lado, el director del Centro UASD San Cristóbal, maestro Víctor Arias, felicitó a los graduandos por su empeño y dedicación en realizar una especialidad en una de las distintas áreas del saber.

Llamó a los jóvenes que están en las aulas a que luchen y conquisten un espacio que les permita desarrollarse en el futuro, al tiempo de considerar que ese sector de la sociedad dominicana es la rosa más codiciada en el jardín de la vida.

Indicó que a la Universidad le cabe el honor de haber contribuido con el país, a que pasara de lo artesanal al conocimiento científico, tecnológico y social, donde debemos cuidar nuestra Alma Máter, para mantener abierta la puerta de la superación de los sectores más empobrecido de la nación dominicana.

Mientras que Marianela Moreno, quien obtuvo la mayor puntuación, de 94, en la maestría en Enseñanza Superior, dijo las palabras de agradecimiento a nombre de sus compañeros, y señaló que “doy las gracias a todos por ser parte de la cristalización de un sueño que compartió con sus colegas y profesores.

Dijo que la mayoría de los egresados de las maestrías y especialidades pertenecen a la carrera de Educación, lo que indica que la academia estatal está formando los recursos humanos que la sociedad dominicana necesita para generar los cambios que exigen los nuevos tiempos.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores de Extensión y Administrativos, maestros Rafael Nino Féliz y Editrudis Beltrán, respectivamente; los decanos de las facultades de  Ciencias de la Educación, maestra Ana Dolores Contreras; Humanidades, maestro Ramón Rodríguez Espinal.

También, de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ramón Desangles Flores; Ingeniería y Arquitectura, ingeniero José Joaquín Reyes Acevedo; Ciencias, maestro Alejandro Ozuna, y de Ciencias de la Salud, doctor Wilson Mejía, entre otras personalidades.