UASD, MESCYT y Embajada de Francia presentan conferencias

Martes, 25 Noviembre 2014 18:31 Visto 2703 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Acreditación e investigación

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y la Embajada de Francia en República Dominicana, iniciaron este lunes un ciclo de conferencias y talleres sobre “Evaluación y Acreditación en la Investigación y Enseñanza Superior”, con la ponencia de importantes técnicos franceses del área de la Ingeniería.

La apertura del evento, que se extenderá hasta el miércoles nueve de octubre en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, fue encabezado por el rector de la academia, maestro Mateo Aquino Febrillet; la ministra del Mescyt, maestra Ligia Amada Melo, y la embajadora de Francia en el país, Blandine Kreiss.

El maestro Aquino Febrillet, al pronunciar las palabras de bienvenida, manifestó que el tema de la acreditación internacional y el fortalecimiento de la investigación, son temas obligados en la educación superior, por su utilidad en el proceso de desarrollo de los países.

Dijo que los ejes de la actividad iniciada este lunes, conecta con las acciones que encamina actualmente la academia más antigua del Nuevo Mundo, en el orden de la acreditación internacional y del fortalecimiento de la investigación.

Subrayó en ese aspecto, que en los próximos días al país llegarán los integrantes del comité evaluador y los técnicos de la Red Internacional de Evaluadores (RIEV), para proseguir con la motorización del proceso de acreditación internacional del centro de altos estudios.

En tanto, la ministra del Mescyt, maestra Melo, expresó que los procesos de acreditación internacional aseguran mayor calidad en el sistema de educación superior de la República Dominicana.

Tras resaltar la importancia de que se elijan las carreras prioritarias para el futuro del país, definió como atinado que se escogiera la de ingeniería como eje central del ciclo de conferencias y talleres.

En la apertura del evento habló además, la embajadora de Francia en República Dominicana, Blandine Kreiss, quien mostró satisfacción por que su país contribuirá con el desarrollo de la investigación científica en nuestra nación, a través de la Escuela Francesa de Ingeniería.

El ciclo de conferencias fue iniciado por el director de relaciones internacionales del Instituto de Ciencias Aplicadas de Rouen, Eduardo Souza de Cursi, con el tema “Montaje de Proyectos Colaborativos Universidad/Mundo Económico”.

Además expuso la profesora francesa Leila Khalij, con el tema “Evaluación y Acreditación en la Enseñanza y la Investigación y la Enseñanza Superior”.

En el acto estuvieron presentes además, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, José Joaquín Reyes Acevedo, quien dirigirá este martes un taller titulado “Efecto de los Sismos sobre Edificios”; el viceministro del Mescyt, Rafael Sánchez Cárdenas, entre otras personalidades.