VICERRECTOR DOCENTE ASJANA DAVID PONDERA PAPEL DE LA UASD EN EL DESARROLLO DE LA RD

Sábado, 24 Junio 2017 21:11 Visto 1005 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

HIGUEY.-El  vicerrector docente  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), aseguró que el Centro operado por la Primada de América en esta ciudad es una elocuente muestra del trabajo social que realiza a favor del país.

El doctor Jorge Asjana David dijo que la graduación efectuada ayer aquí, donde fueron investidos 281 nuevos profesionales, así como otros 82 egresados de posgrado, es un buen ejemplo de esa labor.

Los señalamientos del vicerrector docente de la universidad estatal se produjeron al momento de decir, en representación del rector Iván Grullón, el discurso central de la graduación ordinaria de grado y posgrado del organismo que funciona en esta provincia oriental.

Asjana David indicó que el UASD-Centro Higuey ha permitido, una vez más, dar una respuesta acabada y contundente a los críticos que desconocen el sentido histórico de la más antigua universidad en el continente americano.

Refirió que, al observar el núcleo que conforman los investidos, encuentra la respuesta para quienes reprochan el sentido social de la UASD.

Precisó también que ese acto es una expresión de la pertinencia con que labora la academia en pleno ejercicio de su autonomía con responsabilidad.

Sostuvo que la misión de la institución incluye el servir de orientadora de la sociedad en búsqueda de soluciones concretas a problemas reales a niveles estructurales y coyunturales.

Resaltó que “por ser depositaria de la cultura de nuestros tiempos, la UASD tiene en su planta profesoral a gran parte de los intelectuales, investigadores, inventores y creadores más relevantes del país”.

Apuntó que la Primada de América es considerada la conciencia crítica de la sociedad, por lo que tiene una visión integral de la realidad sociocultural e histórica del país.

En ese sentido, entiende que –ahora más que nunca- se requiere de una regeneración social para lograr una vida nacional armónica.

LA GRADUACION

Durante el acto, el doctor Asjana David fue el encargado de tomar el juramento a los investidos.

Los profesionales graduados pertenecen 129 a las licenciaturas en administración de empresas, mercadotecnia, administración de servicios turísticos, administración de empresas turísticas y hoteleras y contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas tuvo 46 nuevos licenciados en derecho, mientras que la de Ingeniería y Arquitectura aportó 29 profesionales en el área de la agrimensura.

De igual modo, Ciencias de la Salud logró subir a la tarima central de la actividad a seis licenciados en enfermería.

Por su lado, la Facultad de Ciencias de la Educación sobresalió con 12 licenciados con mención en filosofía y letras, 13 en ciencias sociales, cuatro en matemáticas, biología y química.

Asimismo, 4 de orientación académica, nueve en educación inicial y otro en educación básica.

LOS LAUROS

Un total de 55 graduados alcanzaron honores Magna Cum Laude y Cum Laude.

A ese respecto, Michael Luna Rijo, con el título de licenciado en Educación, mención Matemáticas, fue el graduado con los mayores lauros de Magna Cum Laude al finalizar su carrera con un promedio de 93.8.

Fue escoltado  en la segunda posición por la hoy licenciada en Contabilidad Leyda Masiel Marte Beca.

José Heriberto Piñeyro Calderón y Rossanna Elizabeth Rosario Espinal, con 91.7 y 91.2, respectivamente, quedaron en tercer y cuarto lugar.

Luna Rijo fue el encargado de leer el discurso de agradecimiento en nombre de los graduandos.

En la graduación se dieron cita destacados funcionarios de la UASD, así como autoridades civiles, militares y policiales de esta provincia.