RECTOR AGRADECE DESIGNACIÓN RECINTO DE SANTIAGO PARA PRESIDIR CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL JARDÍN BOTÁNICO

Martes, 27 Junio 2017 18:21 Visto 1637 veces

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),  doctor Iván Grullón Fernández, agradeció al Poder Ejecutivo  (PE)  la designación del recinto de esa academia en Santiago de los Caballeros para presidir el Consejo Directivo que administrará el nuevo Jardín Botánico “Eugenio de Jesús Marcano Fondeu”.

Grullón Fernándezhizo el señalamiento al conocer el decreto número 217-17 emitido por el PE y destacó  que esa elección demuestra que la UASD sigue siendo la casa de altos estudios que  más  contribuye al desarrollo del país  y que defiende los recursos naturales.

Destacó el alto funcionario académico que este nuevo pulmón verde de Santiago tiene como función estudiar, conservar y manejar la diversidad de especies botánicas del Valle del Cibao, así como los bancos de germoplasma y material genético de alto valor de la flora dominicana presente en la zona.

El nuevo Jardín Botánico está ubicadoen la carretera de Jacagua, desde donde continúa hacia el este;cuenta con un perímetro de 400, 567.  38 metros cuadrados del monumento natural La Tinaja, en adición a 261,098.20  que  le incorporó el organismo dominicano encargado del cumplimiento de las leyes.

Esteecosistema contempla un nuevo parque comunitario en honor  a Manuel Arsenio Ureña (ubicado  entre la isleta de la entrada principal y la avenida Reina Isabel, urbanización Real)y servirá para investigaciones científicas,  monitoreo  ambiental, conservación de recursos genéticos y turismo ecológico, en armonía con el plan de manejo y la zonificación del área.

Junto con la UASD, también forman parte del Consejo, el Ministerio de Medio Ambiente,  el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo, la Sociedad Ecológica del Cibao,  la Alcaldía, la Gobernación Provincial y  la Senaduría de Santiago, así como la Fundación Saltadero para el Rescate del Río Jacagua.

También integran el referido organismo el  director municipal de San Francisco de Jacagua y los munícipes Francisco Javier Domínguez Brito y Nelson Arturo Bautista Suero, estos últimos en representación de la sociedad civil.

JB Eugenio de Jesús Marcano Fodeur

Eugenio de Jesús Marcano Fondeur. , nació en Licey al Medio, Santiago, el 27 de septiembre de 1923 – fue un botánico, entomólogo, herpetólogo, espeleólogo e investigador dominicano.

El 5 de marzo de 1955 fue nombrado, por recomendación del doctor José de Jesús Jiménez Almonte, Curador del Herbario de la Universidad de Santo Domingo, hoy UASD ,  ocupando a seguidas la Cátedra de Botánica en la antigua Facultad de Farmacia, además fue nombrado profesor de Botánica y Entomología en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal.

En el año 1958 participó con los doctores Clayton Ray y Stanley Rand, de la SmithsonianInstitution, en un reconocimiento de prácticamente todas las cuevas del país, en la que se descubrieron los restos de un Insectivoro fósil nuevo para la ciencia y que el doctor  Patterson nombró como Antillogalemarcanoi (cambiado luego a Solenodonmarcanoi), la primera especie botánica o zoológica que llevó el nombre del Profesor Marcano.

En el año 1963 la Unión Panamericana hizo una evaluación de los recursos naturales del país. El Profesor Marcano acompañó y asesoró a Humberto Tasaico, ecólogo de dicho organismo, en la caracterización y delimitación de las zonas de vida según el sistema de Holdridge.

En 1964 fue nombrado Director del Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento, en el 2003.

Fue uno de los miembros fundadores y Miembro de Número Academia de Ciencias de la República Dominicana. Esta institución le otorgó en 1983 el Premio Anual de Ciencias, en reconocimiento a su labor científica en el país durante años.

En 1978 se hizo cargo del Museo de Historia Natural con el cargo de director hasta el 1982, durante este período, se fortaleció una actividad que ya había comenzado antes y que continuó luego de salir del Museo: las excursiones científicas o, como le llamaban, "Excursiones de Ciencia", con el Padre Julio Cicero y el periodista Félix ServioDucoudray y con  frecuencia, les acompañaba el ingeniero agrónomo Abraham AbudAntún ("Bambán"),

Por su extraordinaria labor científica y educativa, el 8 de febrero de 1975, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le concedió el título de Doctor Honoris Causa en Biología.