UASD avala curso sobre Integración Regional impartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores

Miércoles, 28 Junio 2017 21:47 Visto 107 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) avaló el curso “Raíces Históricas de Procesos Actuales de Integración en América Latina”, impartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual, en su décima edición, está dirigido a los miembros del sector consular dominicano.

La actividad se hizo a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, cuyo decano, doctor Antonio Medina Calcaño, manifestó que la academia, la Oficina del Ministro para Políticas de Integración Regional, el Relaciones Exteriores, así como el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, “hemos hecho una sinergia y estos cursos son productos de esa sinergia”.

Agregó que “vivimos en un mundo globalizado donde la integración es un proceso necesario, ya esas políticas aislacionistas de algunos países no dan frutos” y dijo que “la internacionalización, la integración es un eje fundamental del desarrollo de nuestros países”.

Destacó que este curso de capacitación ha sido orientado a  otros sectores nacionales importantes, tales como empresarios, militares, juristas, periodistas y campesinos, es decir, a los actores fundamentales de la sociedad dominicana ,  en  el marco del programa auspiciado por el señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina: “Educar para Integrar”, quebusca fomentar la cultura de la integración.

Al referirse a los diplomáticos consulares, dijo que  “los cónsules juegan un papel muy importante en el plano  de las relaciones internacionales”.

Medina Calcaño indicó que en el marco del programa se busca fomentar la cultura de la integración para que los actores conozcan los nuevos paradigmas y sirvan de canal para desarrollar este tipo de aspectos tan importantes, que van a contribuir e impactar en  la vida nacional, entre los cuales figuran el cultural, económico, político, social, educativo y académico.

Expresó que “nosotros también formamos parte, como Universidad, de un proceso de integración regional, como el Consejo Superior Universitario Centroamericano y del Caribe (CSUCA), entre otras instituciones”.

“Es un compromiso de nosotros seguir fomentando esas relaciones y este tipo de capacitación que cuenta con una plantilla profesoral de alto nivel y la Universidad del pueblo tiene un compromiso frente a la sociedad,  “afirmó el funcionario académico.

El doctor Medina Calcaño auguró éxitos en este curso, al igual que los anteriores, el cual cuenta con gran sentido de rigor académico.

También intervinieron en la apertura del curso los ministros de Relaciones exteriores, ingeniero Miguel Maldonado, para Políticas de Integración Regional, doctor Miguel Mejía, entre otros.

El ministro de Integración Regional, Miguel Mejía  hizo entrega a su homólogo de Relaciones Exteriores de la República Dominicana,  ingeniero Miguel Vargas Maldonado, un maletín conteniendo  los insumos que serían utilizados en  el curso.

El curso

La décimo segunda edición del curso se dedicó a la memoria del extinto ministro de Relaciones Exteriores,  ingeniero Carlos Morales Troncoso, mientras que en ediciones anteriores han estado dedicadas a diferentes sectores del Estado y la sociedad civil, también han sido desarrollados con

carácter regional en dos provincias del país y de manera internacional ofrecido a diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El entrenamiento se lleva a cabo  desde el lunes 26 de junio, a las 10:00 a.m., en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y se extenderá hasta el jueves 29,  de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

La mesa de honor estuvo integrada, además del decano Medina Calcaño, por el canciller de la República, ingeniero Vargas Maldonado; el ministro para Política de Integración Regional, doctor Miguel Mejía; el pasado canciller, doctor José Manuel Trullos, así como, en representación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Mayorlin Espinosa, los señores Héctor Cordero Guzmán y Juan Carlos Guerra.

Asistieron además, jefes de misiones diplomáticas ante el gobierno dominicano, autoridades militares, funcionarios y cónsules acreditados en el país.