UASD entrega a 45 profesionales certificados del curso Hospitales Seguros

Jueves, 29 Junio 2017 22:06 Visto 1971 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó los certificados a 45 profesionales  que se graduaron  en la cuarta versión del Curso Superior de “Certificaciones de Evaluadores de Hospitales Seguros Frente a Desastres”, para evaluar a los centros hospitalarios en sus distintas áreas y lograr subir el índice de seguridad.

El rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández;  el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, ingeniero José Joaquín Reyes Acevedo, y el viceministro de Salud Pública, doctor Héctor Quezada –en representación de la ministra, doctora Altagracia Guzmán Marcelino-,  encabezaron la actividad  que fue realizada en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir, en coordinación con este último Ministerio  y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

El decano Reyes Acevedo, al pronunciar el discurso central, expresó que esta investidura es una prueba fehaciente del  esfuerzo serio y oportuno que realiza la institución como asesora del Estado y como una fiel contribuidora con el desarrollo del país.

Dijo que tienen una gran responsabilidad al momento de evaluar las infraestructuras, ya que el país es altamente sísmico, donde también ocurren frecuentemente ciclones y tormentas fuertes.

Felicitó a los graduandos de la cuarta promoción y los instó a evaluar a los centros hospitalarios en sus distintas áreas con los criterios establecidos.

De su lado, el  doctor Quezada  manifestó el compromiso del Ministerio de Salud Pública  frente a la mitigación de riesgos y desastres  en el sector salud,  por lo que ha priorizado  como una estrategia práctica y medible de reducción de riesgos en los establecimientos, asegurando una capacidad sostenida y adecuada.

Agregó que este programa contribuye a prevenir el daño a la infraestructura y la prestación de servicios, así como proveer una puntual y efectiva respuesta en emergencias y desastres, donde se incorpore  a otros sectores e instituciones.

Mientras que la directora de la escuela de Artes Plásticas de la UASD, maestra Arelis Subero, ofreció las palabras de agradecimiento en nombre de los 45 graduandos.

Subero expresó que la integración debe ser de todos para garantizar resultados óptimos en la reducción de riegos, y “algo que es posible, así lo evidencia el conocimiento aprendido.

Los profesionales que egresaron  de este Curso Superior pertenecen a las áreas de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias de la Salud, constituyendo un personal interdisciplinar especializado.

En la actividad también estuvieron presentes, los directores de Gestión de Riesgos y Desastres de la UASD y el Ministerio de Salud Pública, Miguel Feliz Báez y José Luis Cruz, respectivamente, así como la consultora de programas de Emergencias y Desastres de la OPS/OMS, doctora Liz Parra.