Rector UASD llama a nuevos docentes a cumplir su compromiso con la academia

Martes, 25 Noviembre 2014 18:52 Visto 3640 veces

PERIODISTA

Sitio Web: www.jaunpere.com Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Se queja falta de recursos

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, llamó a un grupo de 38 nuevos docentes de esa academia en diferentes ámbitos del saber, a  que cumplan con los requisitos  que ésta les exige al iniciar su proceso de enseñanza, al tiempo de quejarse de la falta de recursos por la que atraviesa la institución.

Aquino Febrillet hizo el llamado mientras pronunciaba el discurso central de la X Jornada de Inducción Institucional para el personal Docente de Nuevo Ingreso, la cual se realizó este martes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en el auditorio “Doctor Defilló”, de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Explicó que esa  institución académica  tiene una filosofía en  valores que va en armonía  con la misión y visión de la misma, y dijo que la falta de recursos se debe a que las autoridades gubernamentales no han cumplido con la asignación presupuestal que por ley le corresponde  a la Primada de América.

Expresó que la libertad de cátedra que existe sólo en la UASD, algunos profesores la han confundido, pues esto no significa que el docente va a dar en sus clases los contenidos que quiera, sino que  tiene que adaptarse a los del programa de esa asignatura, pero sí tiene la libertad de enfocarla de la manera que más le guste y que le convenga a los estudiantes.

Asimismo, el rector les habló de los temas más precarios con que se encontrarán al iniciar los procesos de enseñanza,  entre ellos aulas saturadas de estudiantes, por lo que justificó que los nuevos docentes deben tener conocimientos tecnológicos para que impartan algunas asignaturas de forma digital, como una forma de  agilizar y resolver algunas situaciones que se le presentan a los estudiantes de áreas especializadas, como la Antropología o alumnos de término, como de Medicina o de cualquier otra área.

De igual manera,  los llamó a cumplir con sus compromisos actuando con justicia a la hora de evaluar a los estudiantes, entregar las calificaciones en el tiempo establecido por la institución, que completen el programa de la asignatura y que se abstengan de promover la venta de materiales escritos de libros de su autoría entre los bachilleres y les advirtió que los cambios de horarios de clases  están prohibidos.

Por su lado,  el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David, habló con los nuevos docentes sobre las estructura de las vicerrectorías, y los invitó a estar siempre a la vanguardia en el conocimiento, ya que cada día se actualizan los requisitos de la enseñanza en el país y a nivel mundial.

“Todo profesor debe ir enlazando los contenidos viejos con los nuevos   y tener pendiente que los estudiantes de esta época aprenden de manera diferente y eso deben entender y trabajar en esa dirección”, expresó el funcionario universitario.

En la apertura de   la jornada, el maestro Juan Matos,  director de la Escuela de Perfeccionamiento y Actualización Docente y Administrativa, dijo las palabras de bienvenida, mientras que Jazmín Hernández, Encargada de UASD Virtual, así como parte del  personal técnico de la Oficina del Personal Académico (Opac), se dirigieron al público que participó en la jornada.

En la actividad estuvieron presentes además, la vicerrectora Administrativa, maestra Emma Polanco y el director OPAC, maestro Darío  Castillo.