UASD ENTREGA PREMIACIÓN A GANADORES CONCURSO DE ARTES VISUALES

Miércoles, 19 Julio 2017 13:01 Visto 4712 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el auspicio del grupo Interagencial de Igualdad de Género del Sistema de la Naciones Unidas en el país, entregó el premio a los ganadores  de la primera edición del Concurso de Artes Visuales, titulado “Artistas por la Igualdad de género y una vida sin violencia.”

La actividad la encabezó el doctor Iván Grullón Fernández, rector de esa academia, en el Teatro de la Facultad de Artes, quien  al pronunciar el discurso central aseguró que esa casa de altos estudios acompañará a las mujeres dominicana en su lucha emancipadora, para eliminar todas las formas de violencia y contribuir a que puedan disfrutar de una vida digna y segura.

Lamentó que cada año esa violencia desgarradora afecta la vida de millares de mujeres y niñas dominicanas,  las cuales pasan a engrosar una de las más altas tasas de violaciones y embarazos en adolescentes de la región y decenas de madres caen anualmente víctimas de feminicidios, dejando a cientos de hijos en la orfandad.

Asimismo,  la Máxima Autoridad de la Primada de América expresó que ese encuentro divide el alma en dos emociones encontradas: la violencia femenina   (por cuya erradicación luchan los artistas reconocidos ese día) y la alegría que produce el hecho de saber que los estudiantes respondieran  a esa convocatoria.

También resaltó que  los auspiciantes de ese concurso (Instituto de Género y Familia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, así como Artes, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias de la Educación) entendieran la importancia de la formación para desmontar la cultura que discrimina y oprime a la mujer y  construir una vida de igualdad y sin violencia.

Además, agradeció al Sistema de Naciones Unidas y a su representación en el país el apoyo para la organización de este evento; así como el aporte permanente que brinda a las iniciativas de educación, investigación y el vínculo con la sociedad que realiza el Instituto de Género y Familia en beneficio de las mujeres, las niñas y otras poblaciones vulnerables.

Finalmente, Grullón Fernández congratuló a los estudiantes que resultaron ganadores y les dio las gracias por la calidad de sus obras y por atreverse a abordar este tema, para realizar desde su Alma Máter una propuesta de igualdad y de eliminación de la violencia contra la mujer.

De su lado, el decano de la Facultad de Artes, Juan Tiburcio, destacó la capacidad y preparación de los maestros de esa unidad, quienes  con entereza, dedicación y calidad imparten docencia, una acción que queda evidenciada en los trabajos presentados.

En tanto que la Oficial de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Raíza Crespo, consideró que el objetivo del concurso, encaminado a incentivar a los estudiantes para realizar audiovisuales con mensaje hacia la igualdad de género y sobre todo prevenir la violencia de género fue satisfactorio.

Obtuvieron el primer lugar en la competencia  de cortos  los jóvenes Cenaza Loana Voicila y Guillermo Alejandro Ricart, ambos estudiantes de la carrera de Cinematografía y Audiovisual mención Cine de la UASD, por la producción de “Deja Vú”.

Mientras, que el segundo y el tercer  premio recayeron en Lizeth Barrantes, por la producción de “Muñeca de Porcelana”, y en Lewis Gómez, por el corto titulado “No Más”, en tanto que Juan Luis Herrera Henríquez recibió una mención de honor por la fotografía “La Explotación  Social de la Mujer”.

En nombre de los participantes habló Cenaza Loana Voicila,  quien dijo que el arte tiene voz por sí solo y que esta iniciativa les permitió darles voz y fuerza a aquellas mujeres que son oprimidas por la violencia y reflejar que una vez sucede la tragedia no hay marcha atrás.

En la actividad estuvieron presentes los decanos de las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Económicas y Sociales, y Ciencias de la Salud;  maestros, Ana Dolores Contreras, Antonio Medina Calcaño, Ramón Desangles Flores y Wilson Mejía, respectivamente.

También asistieron la  Directora del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, maestra  Virtudes de la Rosa, la Oficial de Género del UNICEF, Claudia Bautista;  junto a un grupo de profesores, estudiantes, y servidores administrativos.