UASD inviste 569 profesionales de grado y 69 de postgrado en Santiago

Domingo, 23 Julio 2017 13:26 Visto 3176 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó sus títulos la mañana de este sábado a 569 nuevos profesionales de grado y a 69 que cursaron estudios de postgrado en el recinto de esa casa de altos estudios en la ciudad de Santiago, durante un acto encabezado por su rector, doctor Iván Grullón Fernández, junto a otros miembros del Consejo Universitario.

La ceremonia de investidura se desarrolló en el Gran Teatro Arena de esa comarca cibaeña, donde junto a las autoridades universitarias se congregaron los graduandos, sus familiares, amigos, el viceministro de Educación Superior, Rafael Sánchez Cárdenas; así como representantes de la sociedad civil, entre ellos la gobernadora de la provincia, Aura Toribio,

Al pronunciar el discurso central, el doctor Grullón Fernández expresó que ese evento académico pone en evidencia la confianza de la Ciudad de los 30 Caballeros y su entorno en la Universidad Primada de América, institución que trabaja para engrandecer la nacionalidad que nos legaron los padres de la patria.

Tras destacar que la UASD recibió recientemente un reconocimiento a la Excelencia Educativa en Iberoamérica, en la mención Organización, otorgado por la Conferencia Internacional Eduaction, calificó esa investidura como una respuesta a la necesidad de más y mejores profesionales para el desarrollo total de esa provincia, de región y del país.

Igualmente, el Rector señaló que se une a la alegría que experimentan esos nuevos egresados, al tiempo de felicitarlos porque alcanzaron la meta propuesta; así como los familiares de estos, por haberlos acompañado en todo momento y darles el apoyo que necesitaron para lograr su desarrollo académico.

“Su éxito como profesionales, ya sean de grado o de postgrado, dependerá de que observen una conducta personal y profesional diáfana y ejemplar, pues todo se consigue a cambio de algo y si desean que las generaciones futuras se sientan orgullosos de emularlos tienen que ganárselo trabajando con profesionalidad y actuando en todo momento como ciudadanos dignos”, enfatizó el Rector.

Aunque reconoció que la institución opera con ciertas debilidades, las cuales sus autoridades luchan de forma perenne por corregirlas, también exhibe múltiples fortalezas y aun con sus limitaciones económicas no ha cesado de formar profesionales de calidad durante cientos de años, es la que posee la mayor matrícula estudiantil y de donde han egresado la mayoría de los presidentes de la República Dominicana.

El Director de la UASD-Santiago, el doctor Genaro Rodríguez, hizo un recuento de los logros y aportes de ese recinto y de los desafíos de casa de altos estudios, al tiempo de implorar al Presidente Danilo Medina poner su mirada en esa universidad, que es la que más impacta en la movilidad social del pueblo dominicano y a dónde él adquirió conocimientos superiores que le permitieron erigirse al solio presidencial.

De estos 569 nuevos egresados de la Universidad Primada de América en el nivel de grado, 155 obtuvieron lauros académicos y el índice más alto (95.0) correspondió a Winny Plasencia Peralta, graduada de Licenciada en Educación, Mención Filosofía y Letras (Magna Cum Laude) quien habló en nombre de sus compañeros.

La joven Plasencia Peralta agradeció a la UASD la acogida y la enseñanza que le brindó, resaltó el esfuerzo y entrega de tantos maestros uasdianos que tienen una verdadera vocación de servicio y exhortó a los graduandos a tener en cuenta que la persistencia y el espíritu crítico constituyen la salida para tomar las decisiones adecuadas y continuar por el camino iniciado.

De su lado la licenciada Olga María Caba Cornelio, quien obtuvo el mayor índice entre los graduandos de postgrado al finalizar la Maestría Profesionalizante en Psicología Clínica, resaltó la calidad de la Educación Superior en la Primera Universidad del Nuevo Mundo y al representar con su discurso a los investidos ese día los invitó a reflexionar en torno al compromiso social de propiciar un cambio positivo en el país.

Otros 31 estudiantes más también concluyeron sus estudios con la categoría de Magna Cum Laude, de los cuales sobresalieron Melvin Alexander Pérez Cabrera, Licenciado en Ciencias Políticas, y Lourdes Natalia Guzmán Taveras, Licenciada en Educación Mención Filosofía y Letras, quienes obtuvieron un promedio final de 94.4.

De estos nuevos egresados de la UASD, 69 pertenecen a la Facultad de Humanidades; 93 a la de Ciencias, 134 a Ciencias Económicas y Sociales; 63 a Ciencias Jurídicas y Políticas; 73 a Ingeniería y Arquitectura, 58 a Ciencias de la Salud, 25 a la Facultad de Artes y 130 a Ciencias de la Educación.