Faprouasd visita ministro de Hacienda

Viernes, 04 Agosto 2017 13:59 Visto 2262 veces

El presidente de La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd), visitó en la tarde de ayer, junto a una nutrida comisión del gremio, al ministro de Hacienda Lic. Donald Guerrero Ortiz.

Durante el encuentro, el Ing. Santiago Guillermo, expuso la necesidad de un mayor aumento presupuestal para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), debido a que es la institución de educación superior pública; con la más alta población estudiantil.

En el documento entregado por Faprouasd al ministro de Hacienda, el cual estuvo acompañado del vice-ministro Rafael Gómez Medina, se plantea que la academia opera con un déficit de más 800 aulas, se necesita actualizar y equipar los laboratorios de ciencias básicas, ingeniería y otras áreas especializadas, así como también la construcción del edificio de Posgrado.

“No es posible que la UASD se mantenga con el presupuesto actual teniendo una población estudiantil de 190,000 estudiantes,” planteó el dirigente profesoral.

En la actualidad el presupuesto que recibe la academia del Estado es de 7,668,847,395.00 pesos, este importe alcanzaría sólo para dar asistencia a no más de 80,000 estudiantes.

El gremio exige que se cumpla con la ley 139-01 y la ley 5778-61 que otorga el 5% del Presupuesto Nacional al presupuesto que por ley le corresponde a la universidad.

Faprouasd demanda de un aumento del presupuesto para la contratación de 3,500 mil profesores, lo que contribuiría a la reducción de la cantidad de estudiantes por secciones, disminución de la carga docente y una mayor oferta de secciones para los estudiantes. De igual modo, los renglones de la investigación universitaria y la seguridad social requieren de una mayor atención presupuestaria.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, sostuvo que la UASD hay que preservarla y que algún momento se le debe dar el presupuesto que le corresponde.

Al finalizar el encuentro las partes acordaron reunirse nuevamente al inicio del mes de septiembre.

Los miembros de la actual directiva de Faprouasd que acompañó al Ing. Santiago Guillermo, estuvo integrada por los docentes Miguel Guzmán, Rafael Roa, Lorenzo Florenzan, Hilda Trinidad, Victor de la Cruz, Adriano Silverio e invitados por el gremio los docentes Antonio Ciriaco, Dionicio Hernández, director de la Escuela de Estadística y el Dr. Fernando Álvarez director de la ARS –UASD.

El gremio tiene programado un encuentro con profesores, estudiantes y empleados, este 5 de agosto, a las 5:00 p. m., en el parque La Lira. El propósito del evento es en demanda del el 5% del presupuesto para la UASD, el retorno al diálogo Gobierno-UASD, el saneamiento de la academia, el pago del retroactivo pendiente de enero y febrero y el problema de la seguridad Social.

Gerencia de comunicaciones
Faprouasd