Centro UASD de Nagua inviste 144 nuevos profesionales en nivel de Grado y 46 en Postgrado

Domingo, 27 Agosto 2017 15:54 Visto 1356 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este  sábado en su Centro de Nagua a 144 nuevos profesionales en el nivel de Grado y 46 en Postgrado, durante una ceremonia encabezada por el rector, doctor Iván Grullón Fernández, la directora, maestra Sererina de Jesús y los miembros del Consejo Universitario.

Grullón Fernández, al pronunciar el discurso central del acto, dijo que el centro de la academia estatal hace un aporte altamente significativo al desarrollo humano de la provincia María Trinidad Sánchez.

Indicó que el encargo social primordial de la Universidad del Estado  es formar recursos humanos calificados desde el punto de vista académico, dotados de solidaridad, con una visión progresista de la vida, del mundo y  la sociedad.

“De esta investidura no sólo se beneficia esta provincia, sino también la región Nordeste y el conglomerado nacional, pues la provincia María Trinidad Sánchez contribuye de manera significativa a la seguridad alimentaria del país al tener 4,017 fincas con 205 mil tareas dedicadas a la producción de gran parte del arroz que se consume en la población dominicana”, destacó el rector.

Dijo que si se echa una ojeada a las carreras cursadas por los que egresan hoy de este centro universitario, nos percatamos de que hay 75 nuevos profesionales, que cursaron la carrera de Educación, equivalentes al 52 por ciento del total.

Agregó que con esta investidura mayoritaria de maestros ese centro da una oportuna respuesta a la necesidad del país en lo concerniente a profesores bien formados, pues hay que hacerle frente a los retos del futuro en el área de la educación, entre ellos la formación del magisterio nacional.

Felicitó a los 144 graduandos en Periodismo, Informática, Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Derecho, Contabilidad, Agrimensura, Enfermería,  Bioanálisis, y de manera muy particular, a los 23 ciudadanos que se reciben con lauros académicos, en virtud de que a lo largo de sus estudios universitarios pudieron mantener altos índices.

Asimismo, a los 46 profesionales que participaron con éxito en los    programas de maestría desarrollados por las facultades de Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias de la Educación, y que obtienen hoy sus títulos de Postgrado.

Señaló  que la UASD se siente orgullosa de sus egresados, pues se tiene la seguridad de que son recursos humanos formados con las competencias necesarias para contribuir eficientemente al desarrollo económico y social de la República, desde los diferentes puestos de trabajo donde sean ubicados.

Refiriéndose a los egresados, manifestó han alcanzado una meta importante, pero deben tomar en cuenta que no han terminado, pues la educación es una tarea que dura toda la vida, y que al insertarse en el mundo del trabajo, pongan por delante su vocación de servicio, su altruismo y su voluntad de coadyuvar a la búsqueda, para todos, del bienestar general y el disfrute de la riqueza material e inmaterial.

De los 144 nuevos egresados de la UASD en el nivel de Grado, 23 obtuvieron lauros académicos y el índice más alto (90.7) correspondió a   Kereen Franchesca Rojas,  graduada de Licenciada en Administración de Empresas, Mención Turísticas y Hoteleras (Magna Cum Laude), quien  habló en nombre de sus compañeros.

También concluyeron sus estudios con elevadas calificaciones Lorianny Bencosme Melo, Licenciado en Educación Inicial, con 90.1, Magna Cum Laude y Alex Rafael Polanco Bobadilla, de la licenciatura en Derecho, con 89.6.

De estos nuevos egresados de la UASD, 75 pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Educación;  34 en Ciencias Económicas y Sociales; 13 en Ciencias de la Salud, en Ciencias Políticas y Jurídicas con 12 e Ingeniería y Arquitectura tres; Ciencias cuatro y  Humanidades 3.

En el acto estuvieron presentes además de los mencionados autoridades civiles y militares, miembros del Consejo del Centro y familiares de los investidos.