UASD otorga título de Doctor Honoris Causa a destacado científico del país Vasco

Miércoles, 08 Noviembre 2017 19:13 Visto 2162 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias (FC), otorgó el título de Doctor Honoris y Causa al destacado científico Pedro Miguel Echenique,  durante un acto celebrado en el salón del Consejo Universitario de esa academia  y el cual encabezó  su  rector, doctor Iván Grullón Fernández.

Al hablar durante el acto,  Grullón Fernández  exaltó las virtudes académicas y personales del recipiendario y destacó que  es miembro de una familia constituida por un médico y una maestra que le prodigaban afecto y  quienes le proporcionaron una educación básica y media fundamentada en el pensamiento liberal.

El Rector dijo también que el doctor Echenique se formó  en escuelas donde se enseñaba a pensar con lógica, a escribir sin faltas ortográficas, a comunicarse con corrección; lo que junto con la enseñanza recibida en su hogar lo convirtieron en un hombre instruido,  honesto  y  un ciudadano responsable.

Asimismo,  resaltó que  el homenajeado es un académico e investigador que se profesionalizó en universidades como Oxford y Cambridge, que figuran entre las mejores del mundo, lo cual le ha permitido llegar a ser uno de los miembros más destacados de la comunidad científica en la España del tiempo.

Igualmente, calificó a Echenique como un humanista versado en física, (particularmente en mecánica cuántica, estado sólido  y electromagnetismo) y aseguró que es un ser humano que valora altamente a la generosidad, el compañerismo, la colaboración y la ayuda mutua.

"Es un sabio de nuestro tiempo, quien se caracteriza  por su inmensa vocación de servicio, que a su trascendente valor humano le añade el valor agregado de su inquebrantable amor por la libertad y su capacidad insuperable para imprimir en sus actos públicos y privados su respeto por la democracia”, indicó el Rector.

Finalmente, subrayó que  al otorgarle el merecido título de Doctor Honoris Causa a este ilustre científico español, nuestra Alma Máter ha reconocido los valores intelectuales y personales de un hombre extraordinario, por lo que al honrarlo con este galardón, se llena de honra esta Universidad Primada de América.

El homenajeado agradeció a la Universidad  y a sus autoridades por la distinción de reconocer su trayectoria y trabajo con el más alto galardón que esta otorga,  ya que la UASD ha sido y continuará siendo un foro de la ciencia y de la cultura y de la sociedad latinoamericana.

El doctor Pedro Miguel Echenique se desenvuelve en la cátedra universitaria, en la Universidad del País Vasco, pensando, escribiendo artículos científicos para prestigiosas revistas e investigando para construir ciencia, por lo cual ha sido reconocido por prestigiosas instituciones académicas y científicas.

A la actividad también  asistieron los doctores Francisco Javier Caballero, director de la Red Latinoamericana de Másteres y Doctorados de la Universidad del País Vasco; Juan José Ibarretxe, ex-Presidente País Vasco;  y  Nicanor Urzúa Lezaum (todos profesores  honorarios de la UASD) Domingo; junto a académicos y administrativos de esa Academia Estatal.