RECTOR UASD RECIBE VISITA DEL CONGRESITA DE NEW YORK, ADRIANO ESPAILLAT

Lunes, 13 Noviembre 2017 15:30 Visto 2422 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Iván Grullón Fernández,  recibió la visita del senador dominicano en la ciudad de New York, Adriano Espaillat;  quien  anunció  que solicitó al presidente Danilo Medina ofrecer  ayuda a  esa casa de altos estudios  para que  tenga una mayor  presencia en los Estados Unidos.

El encuentro tuvo lugar en el Salón del Consejo Universitario de la Primada de América, donde el congresista  estuvo acompañado por una comisión de alto nivel académico (centros educativos públicos y privados de la ciudad de los rascacielos).

El Rector  de la UASD consideró que esta propuesta llega en un buen momento, porque la institución que dirige  ha estado haciendo esfuerzos para mantenerse  en esa ciudad norteamericana, para dar servicios a los alumnos residentes en ese país y  que necesiten terminar los estudios cursados en esa institución.

Sostuvo que  “como los Estados Unidos de Norteamérica, es nuestra segunda casa,  la presencia de la  UASD se hace necesaria en esa nación, a fin de ayudar a muchos estudiantes que se van sin concluir sus carreras, a que puedan terminar  y graduarse allá.”

El parlamentario Espaillat destacó que destacó que actualmente en  Estados Unidos  viven  2.3 millones de dominicanos y unos 900 mil en la “Ciudad de los Rascacielos”, por lo cual consideró importante que la Primada de América aumente su presencia en esa urbe norteamericana.

Dijo también que su visita tiene también como objetivo reforzar los acuerdos académicos y lazos de amistad, a fin de que los estudiantes y profesores de ambas naciones tengan mayor oportunidad de seguir preparándose con el intercambio de experiencias y conocimientos.

De su lado, el profesor de medicina clínica y director médico, Asociado en medicina Interna en NY Presbyterian, el dominicano Rafael Lantigua; sugirió a las autoridades de la UASD que  aprovechen la oportunidad que constituye la  buena voluntad del  congresista Espaillat y elaboren propuestas que propicien un  auxilio para esa  casa de altos estudios.

En tanto, la maestra Roció Billini, Encargada de Convenio de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, agradeció al congresista y al doctor  Lantigua la ayuda que  siempre han brindado a esa  academia, tras reconocer que sin la asistencia de esas personalidades las relaciones entre esa nación y el país no hubiesen sido posibles.

A seguidas,  la maestra Billini presentó un conciso resumen donde resaltó  la historia de las relaciones que durante años han mantenido las entidades académicas de la  República Dominicana y las de los Estados Unidos.

En la actividad estuvieron presentes,  además de los mencionados, los vicerrectores Editrudis Beltrán Crisóstomo, Administrativo; Francisco Vegazo Ramírez, Investigación y Postgrado; de Extensión, Rafael Nino Féliz, junto a un grupo de decanos en representación de las facultades uasdianas.

Como parte de la  comisión visitante  estaban  H. Carl MacCall, Presidente de la Junta de Universidad Estatal de New York; Suny Board of Trustees, Willams Thompson, Cuny, Lorraine Cortez Vázquez,  en representación de la Universidad de New York.

También asistieron  Havidan Rodríguez, Presidente de la Universidad de Albany, SUNY, José Luis Cruz, presidente del Lehman College, CUNY, Antonio Pérez, presidente del Colegio Comunitario del Barrio de Borough of Manhattan Community College CUNY.

Asimismo, el profesor Gilbert Valverde, investigador principal del Instituto de Política de Educación Global, departamento de Política Educativa y Liderazgo, Universidad de Albany, SUNY, Robert Balkin también de investigación, Dulce Kontak, Teresita Levy, directora de programas internacionales, Mónica Tavares, vicepresidenta de Asuntos Exteriores de la Federación Hispana.