UASD organiza seminario internacional sobre investigación lingüística

Martes, 14 Noviembre 2017 19:23 Visto 2308 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través del Instituto de  Investigación Lingüística y Literatura, de la Escuela de Letras;  inauguró el seminario de “Innovación y Expectativas en el Ámbito Universitario”, con el objetivo de informar y compartir con los estudiantes los resultados de estudios realizados en esa academia y otras universidades extranjeras.

El seminario se inició este lunes 13, en el auditorio Manuel del Cabral de la alta casa de estudios,  encabezado por  los maestros Ramón Rodríguez Espinal, decano de la Facultad de Humanidades;   Riselda Perdomo  y María Virtudes Núñez, directoras de la escuela de Letras y del Instituto de Investigación de Lingüística y Literatura, respectivamente.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, el maestro  Rodríguez Espinal  exhortó a los participantes a que aprovechen los conocimientos que exponen estas personalidades, a la vez que lo alentó a  formular preguntas y a participar mediante intervenciones,  lo que redundará en beneficio de su  formación intelectual.

La maestra Núñez explicó que el seminario marca el inicio  del tercer encuentro de discusión académica de investigadores de distintas áreas del conocimiento: lingüística, filosofía, teoría del discurso, psicología cognitiva, parasitología, neuropsicología y psicología clínica ecología y medio ambiente, con el fin de abrir un diálogo y explorar posibilidades de otras averiguaciones en torno al lenguaje.

Dijo que  en el evento se desarrollará un amplio programa que inicia con la conferencia titulada “Las Expectativas de los estudiantes universitarios del siglo XXI”, a cargo de  por Manuel Deano, de España y que el doctor  Carlos Matuk  luego expondrá el trabajo titulado  “Investigación sobre expectativas de los estudiantes de la UASD”/

Mientras, la doctora Obdulia García dictará la conferencia Los Principios Fundamentales del Aprendizaje según las Neurociencias, Neurociencias, lectura y escritura; Claves de la teoría de Stanislas Dehaene,   por Manuel Núñez y  Gerardo Roa Ogando, quien disertará acerca de los Elementos de innovación en el cine dominicano actual bajo la responsabilidad del maestro.

Para el martes 14,  a partir de las  nueve de la mañana se ofrecerán  las conferencias: El problema de la lectoescritura desde la neurocognición,  a cargo de  Domingo Carrasco; Inteligencia ecológica, diversidad, cambio climático; Nuevas perspectivas de estudio,  con el  maestro  Cecilio Díaz Carela (ex decano de la Facultad de Ciencias), Teoría de la infinitud y la conectividad actual,   con Elsa Saint y  Amanda Vallejo.