UASD GRADÚA EN SANTIAGO 422 PROFESIONALES DE GRADO Y 58 DE POSTGRADO

Sábado, 02 Diciembre 2017 21:15 Visto 1327 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

El recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la Ciudad de Santiago se vistió de gala este sábado 2 de diciembre, cuando entregó sus títulos a 422 nuevos profesionales que concluyeron sus estudios de grado y 58 que se invistieron en diversas áreas del Cuarto Nivel, durante una ceremonia celebrada en las instalaciones deportivas Gran Arena, Oscar Gobaira, en esa demarcación.

El acto de graduación estuvo presidido por el rector de esa academia, doctor Iván Grullón Fernández; el director de la Primada de América en la Ciudad Corazón, doctor Genaro Rodríguez Martínez, junto a otros miembros del Consejo Universitario, en compañía de autoridades docentes, administrativas y gubernamentales de esa comunidad, entre ellos el senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas.

Al pronunciar el discurso central, el doctor Grullón Fernández destacó que el 28.8 por ciento de quienes se invistieron ese día a nivel de grado (120 de 420) se formaron como educadores en diferentes menciones, hecho que evidencia la importancia que esa casa de altos estudios atribuye a la educación como medio idóneo para producir los cambios que demandan los tiempos actuales.

El Primer Funcionario Uasdiano felicitó todos los graduandos por su logro e hizo mención especial de los que obtuvieron lauros académicos por haber concluido sus estudios con calificaciones sobresalientes, a lo largo de su carrera, conforme a las normativas de esa academia; así como los 57 nuevos egresados que recibieron sus títulos tras finalizar programas de especialidad o maestría.

De su lado, el doctor Rodríguez Martínez destacó que esa nueva graduación confirma que ese centro de educación santiagués es la estructura de la UASD y de la región cibaeña de donde egresan más profesionales de grado y de postgrado (superada solo por la Sede), lo que constituye una proeza o un milagro, por estar situada en el centro de un espacio territorial bastante competitivo en cantidad y calidad, en materia de educación superior.

Lamentó que tantas  mujeres hayan perdido la vida a mano de sus parejas o ex parejas y se preguntó “ ¿Qué estamos haciendo como academia, en tanto y cuanto aparatos ideológico, por la erradicación de esa cultura machista que fomenta la violencia contra las féminas?”, tras exhortar a las instituciones educativas a plantear estrategias que permitan a los menores desprender los contenidos ideológicos que implantan esa conducta de abuso en sus conciencias.

“Es hora de que abramos las puertas del debate para pensar y discutir la academia de la patria , para dotarla de un modelo influyente que deje atrás la vieja universidad, la cual está varada en un pasado jurídico de concentración y súper centralización que data de medio siglo” y señaló su deseo de que en esta lucha se unan no solo los uasdianos, sino la sociedad y el Estado”, dijo enfáticamente el director de la UASD en la Ciudad Corazón.

Los más altos índices académicos correspondieron a los jóvenes Mónica Raquel Pérez (94.4), Dominic Daniel Vargas (94.0) y Pamela Tavárez Gómez (93.6), quienes se graduaron ese día de licenciados en Derecho, Educación Mención Biología y Química y en Mercadotecnia, respectivamente, en tanto que los máximos honores en postgrado (95.4) los alcanzó Fidelina Gertrudis Batista Grullón, de la Maestría Profesionalizante en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional.

Al hablar en nombre de sus compañeros, la joven Mónica Raquel Pérez Ero, señaló que la UASD constituye un punto de partida para que muchos dominicanos se inicien en grandes metas y que sus aulas sus egresados no solo adquieren conocimientos de la carrera que cursan, sino también sobre los problemas sociales, además de desarrollar el sentido de compañerismo y colaboración y entrar en contacto con la realidad más pura del país.

De su lado, Fidelina Gertrudis Batista Grullón, inició su discurso de agradecimiento citando las palabras de Mahtma Gandhi: “Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo” y exhortó a los presentes a plantearse cuál será su accionar en un mundo convulso, en el cual la vida y la dignidad humana parecerían constituir bienes disponibles al antojo de los intereses particulares.

De los nuevos titulados por la UASD a nivel de grado, 35 egresan de la Facultad de Humanidades, 119 a Ciencias Económicas y Sociales, 46 a Ciencias Jurídicas y Políticas, 12 a Ingeniería y Arquitectura, 86 a Ciencias de la Salud, 4 a la Facultad de Artes y 120 a Ciencias de la Educación.