UASD RECIBE VISITA DELEGACION DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN CARLOS DE GUATEMALA

Domingo, 10 Diciembre 2017 14:32 Visto 2330 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo (UASD)  recibió una delegación de profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad  Autónoma  San Carlos de Guatemala (UASC), con el objetivo de estrechar los vínculos entre ambas instituciones de educación superior.

El encuentro lo encabezó el  maestro Ramón Rodríguez Espinal, decano de la FH de la UASD,   en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa casa de altos estudios, quien manifestó regocijo por esta visita y auguró la firma de un acuerdo entre ambas  entidades académicas

Rodríguez Espinal señaló que el decanato que dirige posee una matrícula de 500 profesores, 17 mil estudiantes y seis escuelas: Comunicación Social, Letras, Filosofía, Historia y Antropología, Psicología e Idiomas, las cuales ofrecen carreras en los centros y extensiones que tiene la UASD en todo el país.

De su lado, la directora de la Oficina de Cooperación Nacional  e Internacional, doctora Clara Benedicto,  dio la bienvenida a los visitantes centroamericanos y se hizo eco del alto honor que para la UASD constituye esa visita.

Señaló la psicóloga y funcionaria universitaria  que  la Primada de América ha  tratado de llevar la luz del conocimiento desde los tiempos del descubrimiento y de la colonia, no solo en la República  Dominicana si no más allá de sus fronteras.

Expresó que “desde  aquí partieron  los colonizadores y primeros  filósofos  y educadores a Latinoamérica y Centroamérica”,  al tiempo de hacer un recuento de la historia de esa,  la Primera Universidad del Nuevo Mundo.

“La UASD es una macro universidad con alrededor de 200 mil estudiantes, 3400 docentes, así como 4000 empleados administrativos, 19 sedes a través de toda la geografía nacional, desde donde  oferta 119 titulaciones de grado y alrededor de 73 titulaciones de postgrado”, resaltó.

Asimismo, la doctora Benedicto destacó que los  lazos de cooperación de la UASD con otras universidades centroamericanas y latinoamericanas hoy en día están muy fortalecidos y que la institución es miembro  del  Sistema Centroamericano de Educación Superior (CSUCA), organismo donde participa  continuamente a través de sus profesores.

Luego del referido intercambio académico se ofreció la conferencia  “Innovaciones Educativas”  y el panel “Innovaciones Educativas”, ambas actividades  promovidas por las facultades de Humanidades de la Academia Estatal Dominicana y de la USAC.

Estuvieron presentes, además de los mencionados,  el director de la Escuela de Filosofía de la UASD, maestro Leonardo Díaz; Walter Mazariegos Biolis, decano de la Facultad de Humanidades de la USAC  (Guatemala); Gerald Toussaint, Vicerrector de la Universidad Estatal de Haití; Ileana Cardona´ secretaria académica de la UASC;   junto a una  delegación de profesores .