RECTOR UASD RECIBE VISITA DELEGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA, ESPAÑA

Lunes, 12 Febrero 2018 18:38 Visto 424 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández,  recibió en su despacho la visita de cortesía de los señores Manuel Torres Aguilar, Secretario General  del Grupo La Rábida; y Rafael Serrano Aguilar, gerente de la Universidad Internacional de Andalucía, España.

Durante el encuentro, el Primer Funcionario de la Primada de América sostuvo un breve intercambio  con los académicos españoles en torno a  diversos puntos de vista en relación al desempeño y funcionamiento de ambas instituciones de estudios superiores.

Grullón  Fernández expresó su satisfacción  al recibir a dichos funcionarios y su actitud de mantener contacto de forma permanente con las universidades ibéricas, por la vinculación de  nuestra nación  con España,  gracias a  sus aportes culturales, su idioma y algunas costumbres heredadas de la Madre Patria.

Asimismo, el  rector de la Academia Estatal Dominicana  destacó  las relaciones sólidas que ha sostenido a través de los años esa  casa de altos estudios  con  varias universidades españolas del País Vasco,   así como con la  de Valencia.

De su lado, Serrano Aguilar dijo que hace 20 años se creó el grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida” (de la cual la UASD forma parte) con  la triple misión de hacer programas de intercambio, servir de apoyo a los centros  de educación superior de la comunidad autónoma y establecer lazos formativos con el norte de África.

Al referirse al origen de la Universidad Internacional de Andalucía, su gerente  indicó que la misma surge como una institución pública que no  ofrece programas educativos a nivel de grado; solo de  postgrado,  doctorado, máster y educación continua.

Serrano Aguilar extendió una invitación al doctor  Grullón Fernández para que  participe  en la  próxima asamblea general del grupo la Rábida, en el  mes de mayo del año en curso, evento al  cual convergerán otros  rectores de las  universidades que integran ese organismo.

El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida se rige por una Asamblea General, a la cual pertenecen los rectores o quienes representen a la máxima autoridad académica de cada universidad, por un Comité Ejecutivo (organismos colegiados), la Presidencia (ejercida por el Rector) dos Vicepresidencias y una Secretaría General.

El objetivo prioritario de  este organismo es contribuir (manteniendo los criterios de alta calidad académica) a la formación de docentes universitarios, científicos y profesionales en el nivel de postgrado y doctorado, de acuerdo a las necesidades de desarrollo de cada país.

Otros de sus propósitos son la colaboración, esfuerzo, relación bilateral, el fortalecimiento e intercambio académico, cursos de formación, redes de investigación y cooperación.

Durante la  reunión,   el  rector de la UASD y el secretario general  Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida intercambiaron presentes.