UASD entregará título doctor honoris causa al francés Stanislas Dehaene

Lunes, 19 Febrero 2018 18:31 Visto 651 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) investirá este martes con el título doctor honoris causa al científico francés Stanislas Dehaene, durante  una ceremonia que encabezará el rector de esa casa de altos estudios, doctor Iván Grullón  Fernández.

El acto solemne  tendrá como escenario el Salón del Consejo Universitario, sito en la novena planta de la Torre Administrativa de la institución, donde el Primer Funcionario de la Primada de América estará acompañado por  otros miembros del  Alto Organismo Uasdiano.

Ese mismo día, luego de recibir tal distinción,  el recipiendario dictará  la conferencia “Ciencia cognitiva y educación: “Los grandes principios del aprendizaje”, en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir,   de la Academia  Estatal Dominicana.

El reputado científico estará acompañado de su esposa, la doctora Dehaene Lambertz,  quien descubrió la  relación con el desarrollo del cerebro de los recién nacidos.

La visita de estas dos grandes personalidades es organizada por la embajada de Francia  en el país y la Casa Duarte.

Sobre el recipiendario

Stanislas Dehaene se graduó  de matemático en la École Normale Supérieure Parisina y es miembro asociado de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de la Academia Pontificia de Ciencias.

Este neurocientífico es una figura destacada del Collège de France, donde abrió una cátedra pionera en Psicología Cognitiva Experimental, a fin de utilizar las nuevas tecnologías de imágenes cerebrales y estudiar el procesamiento del lenguaje en personas monolingües y bilingües en la base neuronal de la lectura.

En sus investigaciones dirige su atención a mostrar que aprender a leer puede depender de un proceso de reciclaje neuronal, que hace que los circuitos cerebrales desarrollados originalmente para el reconocimiento de objetos se sintonicen y reconozcan letras frecuentes, pares de letras y palabras.

Asimismo, el doctor Dehaene es autor de diferentes textos, muchos de los cuales conforman los programas de universidades norteamericanas, europeas y de otras partes del mundo, que incluye “El cerebro lector”, “La conciencia en el cerebro” y  “El cerebro matemático”.