Directora escuela de Historia UASD señala historiadores han distorsionado imagen de Mella

Lunes, 26 Febrero 2018 20:22 Visto 2433 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La directora de la escuela de Historia y Antropología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestra Luisa Navarro, señaló que los historiadores dominicanos han distorsionado la imagen del padre de la Patria Matías Ramón Mella, como líder  patriótico, y minimizado el papel que jugaron las mujeres en el proceso de la independencia nacional.

Navarro emitió sus consideraciones durante el depósito de una ofrenda floral hecho por la academia en el busto del patricio Mella, al conmemorarse el 202 aniversario de su natalicio, el cual tuvo encabezado por el rector de la institución, doctor Iván Grullón Fernández.

La directora se preguntó que de dónde sacaron los historiadores ese traje de gala que representa a Mella, si él solo usaba su traje de militar, por qué  distorsionan su identidad de dominicano mulato de pelo crespo  por la imagen de un hombre de ojos claros y pelo lacio, al igual de que su esposa, Josefa Brea, como si fuera una mujer de clase alta, cuando ella era hija de padres pobres.

Lamentó la académica que todavía en los libros de historia dominicanos se siga repitiendo el hecho de que Pedro Santana fue el líder de la Batalla de Las Carreras, cuando hay evidencias  de que fue Mella, así como de que también se diga que fue el primero el ideólogo del Ejercito Nacional, si se puede confirmar que ese papel le corresponde al patricio.

Consideró que aunque la historia se crea de simbología, y se va construyendo de manera creativa, no se debe  tergiversar la información, “porque sabemos que Matías Ramón Mella instauró los clubes de lucha en el Cibao, en los cuales se organizaron los  campesinos que se integraban a las luchas militares (los llamados Pambiches), que luego esa idea  pasó  a Cuba,  y creó un método de organización de guerrilla,  que fueron utilizados en algunos países de  América Latina.

La historiadora también criticó que los hombres  que  han escrito la historia dominicana  tengan actitudes machistas, porque no se destaca el trabajo fiel y honesto que desarrollaron mujeres como María Trinidad Sánchez (quien fue coordinadora de La Trinitaria), Manuela Diez, Josefa Brea, Rosa Duarte, entre otras, que lo dieron todo por la Patria.

En el acto participó además, un grupo de 35  maestrantes  que cursan una maestría en Historia Dominicana, impartida en la sede de esa casa de altos estudios, a quienes la maestra Navarro sugirió que cuando lean, lo hagan entre líneas y que se conviertan en guerrero de la historia de  su país, al igual que lo fue Mella y otros más que lucharon  por la ciudadanía dominicana.