IMPARTEN EN LA UASD EXAMEN NACIONAL ÚNICO PARA ASPIRANTES A RESIDENCIAS MÉDICAS

Lunes, 05 Marzo 2018 19:34 Visto 939 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), impartió este domingo el Examen Nacional Único para Aspirantes a Residencias Médicas (versión 2018), donde  fueron evaluados 4 mil 624 médicos generales y 58 odontólogos  que aspiran cursar una especialidad.

El acto protocolar inició pasadas las ocho de la mañana, en el Paraninfo de FCS de esa academia,  con la presencia de sus principales autoridades, representantes de los  ministerios  de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)  y el de Salud Pública (MSP), el Colegio Médico  Dominicano (CMD)  y distintas instituciones de estudios superiores.

El doctor Wilson Mejía, decano de la FCS, pronunció las palabras de apertura, recordó que ese evento se organiza en coordinación el Consejo Nacional de Residencias Médicas, organismo  que integran, además de la UASD; el MSP, el CMD y las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.

Asimismo, Mejía, resaltó los criterios de  pulcritud  y profesionalidad con que se elabora  ese examen, la rapidez con que se darán a conocer los resultados, así como  el derecho y la posibilidad que tienen  los participantes de verificar posteriormente  a través del internet  la corrección de sus  respuestas.

El  doctor José Cueva, coordinador de la Oficina de Residencias Médicas,  ofreció las  explicaciones técnicas y las estadísticas relativas al proceso, tras destacar la intervención de expertos de la entidad que dirige,  quienes actuaron ceñidos a los estándares y a  las exigencias nacionales e internacionales sobre diseño y aplicación de pruebas.

El galeno y funcionario académico dijo también  que cada participante recibió previamente y   por escrito las normas que rigen dicho  examen,  donde en un tiempo no mayor de dos horas  deberán responder cien preguntas,  a través de las  cuales  serán evaluados en cinco áreas,  entre ellas ginecología y medicina interna.

Al momento de contestar la prueba,  los casi cinco mil participantes (donde había egresados  de las diferentes escuelas de Medicina  del país) fueron divididos en grupos  compuestos por un número que oscilaba entre  40 y 50 aspirantes, repartidos en 124 aulas, entre siete de los edificios de la UASD y 300 jurados.

Además de  los mencionados,  encabezaron la mesa de honor del evento los vicerrectores Jorge Asjana David; y Rafael Nino Féliz, de Extensión; los decanos Alejandro Ozuna,  de Ciencias, y Antonio Medina, de Ciencias Jurídicas y Políticas;  junto a la  doctora Mery Hernández,  Primera Vicepresidenta del CM, y  Mauro Canario, ex decano de la FCS y pasado Director de Postgrado.

También los doctores  Rosel Fernández, vicedecana de la FCS de la de la Primera Universidad del Nuevo Mundo;  Rodolfo Cabrera, del Hospital de San Juan de la Maguana; Rosa Cepeda, en representación del Ministerio de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y Daniel Rincón.

Sobre los aspirantes que tomaron el examen

De los 4,624  médicos que tomaron Examen Nacional Único para Aspirantes a Residencias Médicas,  el 71.56 por ciento son mujeres, mientras que el 28.44 son varones; provienen de la UASD,  con 2019 participantes,  para un 43.85 por ciento; seguido por UTESA, con 821 con un 17.83%; la  y, UCE, 605, un 13.14 por ciento, las edades de los profesionales oscilan entre 25 a 30 años.

En tanto, que 58 odontólogos que fueron  evaluados durante la prueba, 32 corresponde a la fémina, con un 56.14 por ciento,  y 25 a hombres para un 43.86 %, los cuales proceden de la UASD, UCE y PUCMM.