DECANO DE FCS UASD ABOGA POR POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ELIMINAR DESIGUALDAD E INJUSTICIA QUE VIVEN LAS MUJERES

Miércoles, 07 Marzo 2018 19:31 Visto 492 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Wilson Mejía, abogó por la aplicación de políticas públicas que permitan eliminar la desigualdad y las condiciones de injusticia en la que aún viven miles de mujeres y a combatir las causas de las altas tasas de mortalidad materna y feminicidios en la República Dominicana.

El galeno y funcionario académico expuso esta posición al encabezar la inauguración del V Foro  Nacional de Salud titulado “Mujer, Salud Mental y Género”, evento organizado en coordinación con el Instituto de Género y Familia de esa casa de altos estudios.

El evento tuvo lugar en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, con el apoyo del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y la  Society for Family Health, y durante el mismo el doctor Mejía lamentó que cada año se reportan más de 100 asesinatos de mujeres y que 24 de cada 100 mil mueren por causas ligadas al embarazo.

Deploró que de cada 100 embarazos registrados en el país 22 corresponden a niñas y adolescentes menores de 19 años  e indicó que esta tasa está considerada la más alta de toda la región, incluyendo los países de desarrollo medio y bajo, por lo cual es preciso enfrentar con rapidez esta situación.

Asimismo, el decano de la FCS también demandó que se adopten las medidas de lugar para que las más de 250 mil trabajadoras domésticas que existen en el país y quienes apenasreciben el Seguro de Salud Familiar Subsidiado, tenga un pleno acceso a la  Seguridad Social para

Finalmente, informó, que la FCS inició cambios en la curricula de las carreras que oferta, introdujo temas que promueven la igualdad y la equidad de género y que en este momento se encuentran desarrollando un programa sobre educación sexual y reproductiva, dirigido a jóvenes universitarios y estudiantes de Media de los liceos público del país.