UASD DEPOSITA OFRENDA FLORAL EN EL BUSTO DE ORLANDO MARTINEZ AL CUMPLIRSE 43 AÑOS DE SU ASESINATO

Sábado, 17 Marzo 2018 17:54 Visto 2135 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó este sábado una ofrenda floral en el busto del malogrado periodista Orlando Martínez,   al cumplirse 43 años de su asesinato.

La actividad la encabezó el vicerrector de Investigación y Postgrado,  maestro Francisco Vegazo Ramírez , en representación del rector doctor Iván Grullón Fernández, quien señaló  que como cada 17 de marzo la UASD rinde homenaje en ese lugar a quien fuera un gran hombre y profesional de la pluma.

Destacó que Martínez  fue un periodista ejemplar que convirtió su profesión en un sacerdocio y  a quien le quitaron la vida por sus ideales de justicia, en defensa de los más pobres, especialmente los campesinos de la República Dominicana.

“Nuestra Academia viene a acompañar a los familiares de este extraordinario ser humano y a las diversas entidades y personalidades del país que cada año se dan cita en este lugar en un gesto de recordación que nos enaltece a todos”, expresó Vegazo Ramirez.

Enfatizó que el malogrado periodista  abrazó decididamente la lucha en favor de los campesinos sin tierras,  durante el Gobierno de los Doce Años de Joaquín Balaguer, una época en la que ese sector social era víctima de injusticias salvajes y feroces atropellos

Asimismo, el funcionario  uasdiano  dijo  que en esa época de nuestra historia política, recién terminada la Guerra de Abril de 1965, el país se había convertido en escenario de inusitadas luchas sociales en procura de conquistar derechos conculcados tanto en el campo como en la ciudad.

Subrayó que esas luchas sociales libradas por los obreros y los campesinos, con el apoyo de  los  estudiantes, coexistían con los reclamos impulsados por la clase media y el resto de  la población, respaldadas principalmente por clubes culturales y deportivos, gremios, sindicatos, intelectuales y periodistas.

“Nuestro país era un conglomerado nacional que se había liberado pocos años atrás de la sangrienta dictadura de Trujillo y, durante el Gobierno del profesor Juan Bosch, había llegado a conocer el horizonte luminoso de la vida en libertad y democracia”,  señaló el vicerrector.

Manifestó que esos hechos repercutían en el ambiente de efervescencia política y de reivindicación social que se vivió en el período posterior hasta el 1978, y durante gran parte de ese lapso, Orlando Martínez publicaba sus artículos, especialmente en la Revista Ahora.

Reiteró que esta ofrenda  floral es un homenaje a un periodista honesto, aguerrido e inteligente, además de veraz y solidario, quien  fue víctima de la incomprensión, de la intolerancia política y de la sevicia de un régimen político incapaz de respetar los derechos ciudadanos.

En el acto también hicieron uso de la palabra en nombre de los familiares del  asesinado periodista, el ingeniero Sergio Martínez Howley, quien dijo que este era un día agridulce para la familia, ya que agradecían los homenajes a su hermano, pero, también sufrían el dolor por su muerte.

También hablaron el maestro Luis Pérez, en nombre de la Escuela de Comunicación Social de la UASD; maestro Rafael Peralta Romero, por el Colegio Dominicano de Periodistas; el presidente de la Comisión Permanente a la Memoria de Orlando Martìnez, Narciso Isa Conde; el secretario general de la Fuerza de la Revolución, Juan Gómez y la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social, bachiller Ariadna Suero.

Estuvieron presentes ademas de los mencionados, algunos  miembros del Consejo Universitario; el director de Relaciones Pùblicas de la UASD,  maestro Oscar Vásquez y el pasado presidente del gremio que agrupa a los periodistas licenciado Olivo de León, entre otras destacadas personalidades, así como profesores y estudiantes.