UASD recuerda al extinto profesor José Castillo con una ofrenda floral

Jueves, 12 Abril 2018 17:43 Visto 69 veces

La Dirección General de Cultura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó una ofrenda floral en la tarja dedicada al profesor e investigador cultural, José Castillo, al cumplirse este martes once años de su fallecimiento.

La actividad la encabezó el  vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz y el director de Cultura, maestro Dagoberto Tejeda, en la   explanada de la oficina de esa dependencia universitaria, (localizada en detrás del edificio Marión)  de esa academia.

El vicerrector consideró que José Castillo es y será  por siempre un ejemplo a seguir por las presentes y futuras  generaciones y que la UASD tiene el compromiso de resaltar estos aportes hechos por el investigador y folclorista.

Dijo que Castillo fue una persona humilde, pero que no buscó nunca ser reconocido por su trabajo, agregó sus aportes se deben resaltar para que sirvan de ejemplos a la juventud.

De su lado, el maestro Dagoberto Tejeda destacó los valores humanos y profesionales del folklorista, a quien acompañó en sus trabajos de investigación desde los años 70.

Tejeda leyó una breve semblanza del extinto académico en la que destacó que Castillo dejó trabajos inéditos, “espero que algún día no lejano sean puesto a la luz pública para el conocimiento de todos”.

Mientras que la maestra Kenia Altagracia García, viuda de Castillo y actuar directora del Ballet Folclórico de la UASD,  señaló que el objetivo de esta actividad es mantener vivo los ideales de Castillo y que sirvan de ejemplos a los jóvenes de hoy en día.

García explicó que con motivo de este 11vo aniversario del fallecimiento del profesor Castillo, se llevará a cabo a partir del miércoles 11, a las 6:00 p.m. una conferencia sobre Tres Grandes del Folklore Dominicano: José Castillo, René Carrasco y Fradique Lizardo, cuyo escenario es el auditorio Manuel del Cabral de la  Biblioteca Pedro Mir de la casa de altos estudios.

Entre las principales investigaciones de Castillo se encuentran: la Zarandunga de Baní, el Ga-Gà, en sus tres vertientes, Los Congos de Villa Mella, La Comarca  y La Jucusión.

En el 2020 el Poder Ejecutivo  declaró a José Castillo,  ¨Patrimonio Viviente del Folclore Dominicano”.

En la actividad estuvieron presentes además, los directores de la Banda de Música y el Coro de la UASD, así como estudiantes y profesores de la academia.