UASD conmemora hazaña del 14 junio de 1959 con ofrenda floral

Jueves, 14 Junio 2018 20:32 Visto 423 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), depositó este jueves una ofrenda floral en el Monumento de los Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo, en la autopista 30 de Mayo, encabezada por el vicerrector Docente, doctor Jorge David Asjana, en representación del rector, doctor Iván Grullón Fernández y algunos miembros del Consejo Universitario.

David Asjana al pronunciar el discurso central expresó que la Primada de América mantiene vigente la memoria histórica del pueblo dominicano al conmemorar el 59 aniversario de la hazaña que realizaron los expedicionarios de 1959 al luchar virilmente contra la tiranía que ejerció el sátrapa Rafael Leonidas Trujillo.

Recordó que las expediciones de 1959 se produjeron en el marco de una situación de crisis internacional en el Caribe, la cual se manifestó en el derrocamiento del dictador Gustavo Rojas Pinilla, de Colombia, en mayo de 1957; el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, de Venezuela, a finales de enero de 1958.

De igual manera, el tirano Fulgencio Batista, de Cuba, que huyó vergonzosamente el 31 de diciembre del año 1958, ante el incontenible avance de los revolucionarios de la Sierra Maestra comandada por Fidel Castro Ruz.

Dijo que esta conmemoración que es un deber de todos los ciudadanos del país venerar a los patriotas que cayeron luchando, con dignidad, el decoro e inmenso amor en los frentes de batalla, y a los que fueron fusilados, después de apresarlos, por el régimen nefasto de Trujillo Molina en la Base Aérea de San Isidro.

Finalmente, destacó el vicerrector que en el tributo de recordación a los héroes y mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo está implícito un llamamiento a la juventud de este tiempo para que valore la grandeza de espíritu con que esos valientes enfrentaron a una de las tiranías más sanguinarias de América.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores de Investigación y Postgrado y de Extensión, los maestros Francisco Vegazo Ramírez y Rafael Nino Féliz, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ramón Desangles Flores; la directora del Instituto de Investigación de Género y Familia, maestra Fidelina de la Rosa y el director de Cultura de la UASD, maestro Dagoberto Tejada.

También, la maestra Meritísima, Carmen Durán; el comandante Delio Ochoa; el embajador de Cuba en el país, Carlos Jesús de la Nuez López; el viceministro de Educación, maestro Luis de León, entre otros.