Eugenio María de Hostos: El gran marginado en cien años de educación hostosiana en RD

Miércoles, 15 Agosto 2018 14:47 Visto 1335 veces

A pesar de que hemos tenido cien años de educación hostosiana, el gran marginado de los procesos de reformas educativas en República Dominicana ha sido Eugenio María de Hostos.

Así lo planteó el Académico Francisco Acosta, durante la clausura del IX Congreso Hostosiano, evento en el que se analizó y discutió durante dos días en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), “El Pensamiento de Hostos y las Reformas Educativas en la República Dominicana”.

“Estamos hablando de que hace poco más de cien años Hostos concibió y puso muy preclaras sus ideas en materia de reformas educativas y todavía mantienen su vigencia, pero fueron excluidas de la escuela”, afirmó el presidente de la Liga Hostosiana de Santo Domingo.

Explicó que la exclusión de Hostos y su propuesta de reformas educativas empezaron desde el gobierno dictatorial de Ulises Heureaux, quien losacó del país, por lo cual tuvo que viajar a Chile donde permaneció mucho tiempo e hizo grandes aportes a la educación.

Planteó que un Hostos expulsado por sus ideas liberales anduvo por América Latina, posteriormente Trujillo hizo publicar una encuesta en el periódico El Caribepara promover entre la intelectualidad sacar su pensamiento de la Escuela y a eso se agrega su enemistad con la Iglesia Católica.

Aclaró que Hostos no era ateo; pues se trataba de una persona que acudía a la Catedral de Santo Domingo a rezar pero por sus ideas liberales y orientadas hacia el desarrollo de un pensamiento científico, entró en contradicción con la Iglesia, entidad religiosa que era muy conservadora en esos tiemposy dejó fuera su pensamiento de la Escuela, aunque asegura que esas asperezas hoy día fueron limadas.

Afirmó que la sociedad dominicana paga hoy día las consecuenciasde no haber asumido las ideas y el pensamiento concebido por Eugenio María de Hostos en materia de reformas educativas.

“El tiro de gracia (a la educación hostosiana) se lo hadado el neoliberalismo, con la privatización de todo el proceso educativo, con la pretensión de no formar ni construir seres humanos como lo concibió Hostos en sus proyectos sino que lo que estamos creando con el neoliberalismo son usuarios y recursos humanos para integrarlos a los procesos productivos y de consumo”, explicó.

Dijo que por lo menos ahora se ha cambiado esa forma de pensar, pero hay que continuar porque la competencia es fuerte, “estamos luchando con quienes financian la educación que son los organismos internacionales”.

El Congreso

El IX Congreso Hostosiano, en Conmemoración del 115 Aniversario del fallecimiento del educador y humanista, fue organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, en coordinación con la Liga Hostosiana; el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam); la Alcaldía de Mayagüez y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El acto de clausura se llevó a efecto en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca PedroMir, escenario durante el cual se abordó “Pensamiento de Hostos y las Reformas Educativas en la República Dominicana”.

Participaron 200 personas; se realizaron diez exposiciones exitosas y se acogió elaborar una propuesta de resolución a ser entregada al Ministerio de Educación a los fines de que designe en todas las escuelas públicas del país (así sea bibliotecas, aulas, salón de profesores, salón de reuniones, paraninfos, entre otros), un espacio físico con el nombre de Eugenio María de Hostos.