Expertos UASD alertan sobre peligro molusco en RD

Martes, 11 Septiembre 2018 19:40 Visto 2293 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

Investigadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) alertaron sobre la presencia en el país del temible Caracol Gigante Africano que podría poner en peligro muchas vidas humanas y perjudicar la producción agrícola, así como diferentes especies de animales.

Las expertas Ruth Bastardo y Altagracia Espinosa, quienes pertenecen a la Facultad de Ciencias de la Primada de América,  precisaron que ese molusco ataca a una amplia gama de productos agrícolas y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana.

El caracol es originario de África Tropical y habría entrado al país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, provincia La Altagracia, traído por una persona como mascota o regalo.

La advertencia fue hecha por los docentes uasdianos en sus exposiciones llevadas a cabo en la inauguración del Curso Internacional  “Identificación de Moluscos con Énfasis en el Caracol Gigante Africano”.

Esa actividad se realizará hasta el próximo viernes bajo la organización del  Instituto de Investigaciones Botánicas y Zoológicas, contando con la participación de nueve países miembros de la Organización Internacional Regional de Sanidad Vegetal (OIRSA).

La jornada científica tiene como escenario el aula número dos de Ciencias Modernas de la UASD.

De acuerdo a las académicas,  el caracol constituye una plaga que se multiplica velozmente y ya tiene más de siete meses en el litoral de la Región Este del país.

Las científicas manifestaron que una comisión de la Oficina de Cuarentena Vegetal y Animal de los Estados Unidos ha inspeccionado y comprobado  la presencia del peligroso molusco.

Durante el curso, los representantes de El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Honduras, México, Bélice y República Dominicana, serán entrenados para detectar la presencia del molusco, al igual que su combate.

El curso internacional fue inaugurado en un acto en donde el maestro Radhamés Silverio, decano de la Facultad de Ciencias, destacó que esa unidad tiene el interés de impulsar las investigaciones que fuesen necesarias para solucionar potenciales males.

Expresó  que sus académicos hacen los esfuerzos necesarios para dar respuestas certeras a aspectos nodales como el relacionado con el temible Caracol Gigante Africano, conocido científicamente con el nombre de Achatina Fúlica.

Guido Gómez

Por su parte, el maestro Guido Gómez resaltó que el evento desarrollado por la Facultad de Ciencias para que en los países miembros de la OIRSA se conozcan las características de ese molusco.

Gómez fue secundado por el licenciado Porfirio Álvarez, director del Departamento de Cuarentena del Ministerio de Agricultura, y quien dijo que esa dependencia gubernamental ya ha tomado las medidas pertinentes para trabajar junto a los expertos uasdianos en el combate de esa plaga.