UASD realiza conversatorio sobre la Era Antropoceno

Miércoles, 19 Septiembre 2018 23:22 Visto 350 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un conversatorio sobre “Innovación y Adaptabilidad en el Antropoceno”, dirigido por el geólogo puertorriqueño, doctor Ariel Lugo.

La actividad, que fue encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Radhamés Silverio, la organizó la escuela de Biología y se llevó a cabo en la sala B de la Biblioteca Pedro Mir, con la asistencia de profesores y estudiantes de la academia.

El director de la escuela de Biología, doctor José David Hernández Martich, señaló que el doctor Lugo, además de ser maestro desde el año 1962, ha sido consultor para varias organizaciones, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Informó que también ha recibido distintos reconocimientos, como el Premio Internacional Zayed para el medioambiente, Distinguished Service and Distinguished Scientist Award de USDA, Doctorado honorario de la Universidad de Puerto Rico, Premio al Rango Ejecutivo Meritorio del Presidente George W. Bush, Smithsonian Legacy Award inthe Science y el Forest Hero Award of the United Nations.

De su lado, el doctor Lugo explicó que el Antropoceno es la Era del impacto del ser humano en la tierra, y que durante ese período están ocurriendo procesos ecológicos de evolución de especies, movimiento y mezcla de especies, auto-organización de la biota, adaptación a cambios de condiciones y surgimiento de innovación.

Agregó que cuando las especies se mezclan o evolucionan, surgen eventos o situaciones que no se anticipan y muchos los ven como anomalías, sorpresas o eventos indeseables, al tiempo de manifestar que en realidad esos acontecimientos dignifican el surgimiento de innovación ecológica, la causa de la adaptabilidad.

“Si entendemos la respuesta de la biota a las condiciones de Antropoceno, podemos anticipar los cambios que debemos hacer en nuestro enfoque hacia la conservación y estudio de los ecosistemas”, sostuvo el experto.