Decano Ingeniería y Arquitectura UASD considera se deben enarbolar principios por los que luchó Amín Abel

Viernes, 21 Septiembre 2018 22:42 Visto 1197 veces

El decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) afirmó que la sociedad debe tomar los huesos del ingeniero Amín Abel Hasbún como bandera para enarbolar los principios por los que ofrendó su vida, un 24 de septiembre de 1970, cuando fue asesinado por las fuerzas balagueristas.

El ingeniero Ampara Céspedes Hidalgo emitió sus consideraciones mediante un documento elaborado para conmemorar el 48 aniversario del asesinato del líder estudiantil Abel Hasbún.

Céspedes Hidalgo destacó que el líder estudiantil asesinado luchó activamente por la autonomía y fuero de la UASD, para que esta institución fuera abierta, democrática, popular y dedicada a servir al pueblo dominicano y no a las élites sociales.

Añadió que al producirse su muerte, el Consejo Universitario lo invistió con el título de Ingeniero Civil Magna Cum Laude y toda la familia universitaria le rindió los homenajes que se merecía por sus aportes en las luchas en defensa del pueblo dominicano y de los estudiantes pobres que ahora pueden acudir a una Universidad abierta y popular.

Sobre su vida

El ingeniero Céspedes Hidalgl, en su documento, indica que Abel Hasbún nació en Santo Domingo, el 12 de octubre del año 1942, y que además de sus sobresalientes calificaciones se destacó por que luchó por la libertad, para tales fines ingresó al movimiento revolucionario "14 de Junio" y al grupo Fragua,  luego del ajusticiamiento de dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1961.

Agregó que cuando se produce el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, el ingeniero Abel Hasbún encabezó, como presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), las grandes movilizaciones estudiantiles que enfrentaron la barbarie golpista.

Indicó que después de la Guerra de Abril y de establecido el Movimiento Renovador en la UASD, como continuador de esa gesta heroica, el malogrado líder revolucionario continuó sus luchas de principios en defensa del pueblo dominicano y en contra de la dictadura balaguerista reinstalada en 1966, al tiempo de señalar que prosiguió sus luchas con el apoyo de Mirna Santos, quien fuera su esposa y madre de sus hijos, y quien lo respaldó hasta el último momento de su vida.

Dijo que ese hijo ilustre de la  Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, cayó asesinado el día 24 de septiembre de 1970, por lo que en su honor la Primada de América honra la memoria de ese mártir con un busto y una tarja erigidos en el frente de nuestro edificio principal.