Viceministro de la Presidencia resalta deficiencias que se deben corregir en sistema educativo

Viernes, 21 Septiembre 2018 23:20 Visto 2259 veces

El viceministro de la Presidencia y asesor para el Poder Ejecutivo en políticas públicas para el sector de la Educación, licenciado Juan Ariel Jiménez, planteó la necesidad de que se corrijan las principales deficiencias del sistema educativo dominicano, de acuerdo a las investigaciones y evaluaciones realizadas a los docentes de todo el país en diferentes áreas.

Sus consideraciones se produjeron durante una conferencia que dictó sobre “Políticas Educativas en la Formación Docente de la República Dominicana”, en el salón multiuso del edificio Eugenio María de Hostos, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte de la celebración del 10 aniversario de la fundación de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La actividad estuvo encabezada por las maestras Lesly Mejía y Juana Encarnación, decana y vicedecana de la facultad.

Jiménez, durante su exposición, planteó que la educación a la que tienen derecho todos los ciudadanos no es mero deseo de un mandatario. sino que es un derecho constitucional, el cual se encuentra plasmado en el artículo 63 acápite del 1 al 7 de la Constitución del 2010, por lo que darle cumplimiento es un mandato constitucional.

Dijo que las evaluaciones realizadas a los docentes de todo el país en diferentes áreas dieron como resultado que existe una disparidad entre la formación docente y las clases que estos imparten a los estudiantes, por lo que es necesario la capacitación efectiva e integral del docente como variable importante de este engranaje.

Expresó que las investigaciones arrojaron como resultado que para una educación de competencia el país debe cambiar los perfiles de los profesores, ya que no es posible continuar con el sistema de hace 50 años.

Precisó que el porcentaje de profesores con maestría es muy bajo, mientras que sólo un 10% a un 20% consta con Phd, y que en su mayoría vienen de extracto social muy bajo, trabajando desde temprana edad y no dedicaban tiempo a su educación asistiendo solo uno o dos días a la semana.

Indicó que en las evaluaciones se determinó que el 11% de los niños de tercer grado no saben leer ni escribir correctamente y el 50% no tiene desempeño adecuado en las matemáticas, mientras que el 5% de los estudiantes de sexto grado no dominan las matemáticas y el 8% no lee ni escribe correctamente, algo muy preocupante y que está siendo enfrentado primero con la capacitación de los más de 20 mil docentes con financiamiento estatal y por el otro lado con la creación de un sistema educativo de alta calidad a través de la norma 09-15.

Informó que la Norma 09-15 definió la competencia y el perfil requerido para ocupar un puesto docente, así como la insuficiencia profesoral de cada provincia, la responsabilidad del Estado en la formación de estudio a tiempo completo con un mínimo de cuatro horas a la semana, al igual que a las universidades que se le requiere que sus docentes posean maestría en las áreas o disciplinas que impartan docencia.

Al término de la conferencia, el licenciado Jiménez consiente de la importancia de una buena educación en el desarrollo del país, dejó esta frase en la mentalidad de los asistentes:. “Donde se Forma la educación se forma el futuro del País”.

En la actividad estuvieron presentes maestros y estudiantes de la carrera de educación.