Resaltan perfil profesional de carreras imparte la Escuela de Zootecnia UASD

Martes, 25 Septiembre 2018 22:59 Visto 1419 veces

El director de la escuela de Zootecnia de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resaltó el perfil profesional de las carreras que imparte esa unidad académica.

El ingeniero Rubén Almonte Morrobel dijo que la escuela que dirige tiene 300 estudiantes en este semestre 2018-2.

“Esta escuela se encarga de la formación de ingenieros lácteos alimentarios, ingenieros en Zootecnia y Tecnólogos en Procesos Lácteos alimentarios, quienes trabajan en los sectores público y privado, con un sueldo mínimo de RD$35,000.00, establecido por el Ministerio de Agricultura”, informó el funcionario universitario.

Agregó que los sueldos varían también de acuerdo a los puestos desempeñados por los niveles de especialización y los egresados pueden trabajar en sus proyectos personales.

Expresó que la ventaja que tienen los estudiantes de esas carreras es que la pueden estudiar gratis, sin pagar los créditos educativos, participan en intercambios educativos en el extranjero, realizan sus pasantías en industrias locales, que casi siempre los asumen como empleados, recibiendo todos los beneficios que ofrece la seguridad social.

Informó que como egresados consiguen becas para estudiar maestrías y doctorados en el extranjero, así como apoyo financiero para desarrollar investigaciones.

Almonte Morrobel explicó que el Tecnólogo en Procesos Lácteos Alimentario, es un técnico capaz de aplicar, dirigir e innovar modernos métodos de procesos alimentarios, obtener productos con niveles de calidad e inocuidad exigidos por los mercados como misión formar técnicos capaces de controlar los procesos de la elaboración de alimentos.

Añadió que son profesionales aptos para proyectar, programar y transformar materias primas en alimentos inocuos y facultativos capaces de de producir todo tipo de proteína de origen animal de las diferentes especies.

Asimismo, informó que el Ingeniero Lácteo Alimentario, es un profesional idóneo para proyectar plantas alimentarias con procesos operativos estandarizados y de saneamiento; buenas practicas de manufacturas, análisis de riesgos y puntos críticos de controlar procesos de alimentos.

Además, aplicar sistemas de gestión de calidad, dirigir, innovar y desarrollar nuevos productos, asesorar procesadoras de materias primas alimentarias, asegurar procesos de trazabilidad de alimento, investigar y proponer alternativas en la producción de alimentos.

Dijo también que el Ingeniero en Zootecnia, es un profesional apto para desarrollar proyectos autogestionarios en la producción de animal, fomentar y fortalecer técnicas de producción y reproducción de especies pecuarias y obtener buenas materias primas de origen pecuario a procesar.

Igualmente, aplicar técnicas para mejorar la productividad, implementar procedimientos operativos estandarizados, buenas prácticas de manejo de las especies pecuarias, buenas prácticas ganaderas, buenas prácticas de ordeño en toda la zootecnia para obtener proteínas de origen animal de calidad.