UASD y Humboldt International University suscriben convenio

Miércoles, 26 Septiembre 2018 19:13 Visto 1538 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la University International de Humboldt de los Estados Unidos (HIU) suscribieron un convenio mediante el cual se comprometen a coordinar y desarrollar líneas de trabajo para la implementación de programas de estudios.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el salón del Consejo Universitario, ubicado en la Torre Administrativa de la Primada de América, donde la doctora Emma Polanco Melo firmó en representación de la UASD, en tanto que por la HIU lo hizo su director ejecutivo, señor Carlos K. Montes de Oca K.

Polanco Melo manifestó que el acuerdo se enmarca en el compromiso del desarrollo, calidad y modernización de la educación y así hacer más competitiva a la Primada de América, para que pueda seguir aportando al país a través de sus egresados.

Expresó que los docentes serán los más beneficiados, porque el convenio contribuirá con el reforzamiento y la implementación, en los casos que lo amerite, de la educación a distancia, es decir, online, trabajando conjuntamente y compartiendo conocimientos.

De su lado, Montes de Oca K. agradeció a la más Universidad de América entablar relaciones colaborativas con la institución académica que representa, esperando sea un comienzo promisorio que perdure en el tiempo.

Puntualizó que el mismo se desarrolla fuera de lo común en la parte académica, ya que el principal beneficiado es el personal docente, materia prima fundamental para impulsar lo que se está haciendo desde la UASD en materia de educación en busca de mejoras sustanciales.

Sobre el acuerdo

El acuerdo establece que la HIU ofertará a la UASD actividades y programas, tales como enseñanza, investigaciones, programación y realización de cursos a distancia, así comointercambios entre los miembros de facultades y estudiantes, seminarios, congresos, publicaciones y cursos de corta duración, incluyendo idiomas.

Ambas instituciones persiguen trabajar de manera conjunta en la capacitación y formación de recursos humanos de la República Dominicana, a través de actividades de múltiples disciplinas e investigaciones académicas, así como también la capacitación para la resolución de problemas prácticos del quehacer laboral o educativo.

También se llevará a cabo un programa de inglés para investigadores; un diplomado de gestión de proyectos; la virtualización de programas o cursos académicos; un proyecto piloto; la certificación de instructores en ambientes virtuales y un doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.

Se establece que la transferencia de los logros se acordará mediante autorización expresa de la otra parte y en caso de que una actividad conjunta exija acceder, compartir o transferir tecnología sujeta a patentes o derechos de propiedad intelectual, convendrán por anticipado proteger de modo apropiado y eficaz esos derechos, con arreglo a sus legislaciones.

Para la ejecución de dicho convenio se constituyó un comité mixto, integrado por los doctores Mauro Canario, vicerrector de Investigación y Postgrado; Jorge Asjana David, director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacional, en nombre de la UASD; mientras que por la HIU figura el doctor Javier García, decano Académico.

En el acto estuvieron presentes además, los vicerrectores Docente, de Investigación y Postgrado y de Extensión, los maestros Alejandro Ozuna, Mauro Canario y Antonio Medina Calcaño, respectivamente, así como autoridades académicas y administrativas de la academia estatal y la HIU.