UASD realiza taller sobre transparencia en materia de Libre Acceso a la Información

Martes, 02 Octubre 2018 22:04 Visto 1166 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un taller sobre “Transparencia en materia de Libre Acceso a la Información Pública”, a fin de concienciar e instruir a los funcionarios de la academia sobre el tema.

La actividad, que se llevó a cabo en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, fue organizada a través de la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, su Oficina de Libre Acceso a la Información Pública y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo, encabezó el evento junto al vicerrector de Extensión, doctor Antonio Medina Calcaño y el licenciado Lidio Cadet, director general de Ética e Integridad Gubernamental.

Medina Calcaño, al pronunciar las palabras de bienvenida, explicó que el objetivo del taller es hacer conciencia sobre la necesidad de crear una cultura de cumplimiento a la transparencia en la gestión pública, con lo cual se fortalece la institución académica.

Dijo reconocer que “tenemos fallas en el manejo de acceso a la información, pero esta actividad va orientada en la voluntad de corregir esas fallas y encaminarnos a ser modelo de transparencia como lo somos en otras áreas”.

Explicó que la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información y el Reglamento 130 del 2005, son la base legal que ampara la obligatoriedad que tienen las instituciones de abrirse al público para operar con transparencia en el manejo de los procedimientos de los fondos y la UASD es pública y maneja fondos públicos, es una academia al servicio de los mejores intereses.

Señaló que la ética y la transparencia son dos pilares fundamentales para la gobernanza y la institucionalidad y la gestión que encabeza la doctora Polanco Melo se encamina a fortalecer esos pilares, para recobrar los espacios de lo que es merecedora la sociedad.

De su lado, el encargado de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, licenciado Lidio Cadet, expresó que la transparencia implica que la población tenga acceso de todo lo que se hace, a fin de evaluar la eficiencia de los fondos que se utilizan.

Agregó que, al referirse a la importancia de que la ciudadanía sepa lo que se hace con los fondos públicos, es una herramienta para poder vivir en paz, ya que todo funcionario que maneje fondos públicos está en el deber de dar explicación de lo que hace.

Significó que la transparencia es un valor y, por lo tanto, hay que formar en valores, al tiempo de puntualizar que funcionarios de todos los países que llegan a un cargo público deben ir a servir y no a servirse.

En tanto, la encargada de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la UASD, maestra Eva García, planteó que la transparencia en la República Dominicana se enmarca en acuerdos y tratados internacionales que obligan al país a la implementación de transparentar las instituciones que manejan fondos públicos.

La Oficina de Libre Acceso a la Información Pública de la Universidad estatal fue creada mediante resolución número 177-2007, aprobada por el Consejo Universitario el 12 de septiembre del mismo año, en cumplimiento de la Ley 200-04 y su Reglamento de aplicación número 130-05.

Explicó que la función principal de la OAI de la UASD es garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, administrada por la academia de altos estudios superiores de forma completa y oportuna, a fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

La mesa de honor estuvo compuesta, además de los mencionados, por los vicerrectores Docente, maestro Alejandro Ozuna, y Administrativo, maestro Pablo Valdez; el secretario general de la institución, maestro Juan Antonio Cerda Luna; el director de Publicaciones, maestro Trajano Vidal, y la encargada de Transparencia Gubernamental de la Presidencia de la República, maestra Nalda Lizardo.