Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias presenta conferencia sobre Cuarentena Animal

Miércoles, 10 Octubre 2018 19:49 Visto 685 veces

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó la conferencia “Procedimientos Cuarentenarios”, a cargo del director del departamento de Cuarentena Animal de la Dirección General de Ganadería (DIGESA), doctor Jesús Martínez Lorenzo.

La actividad fue encabezada por el vicedecano de la Facultad, doctor Julio Borbón y la directora de la Escuela de Veterinaria, doctora Teresa Peguero.

El doctor Borbón informó que la FCAV está desarrollando un programa de actividades con motivo de la celebración de los 480 años de la fundación de la UASD, el cual incluye conferencias que tienen como objetivo reforzar la enseñanza académica.

“La cuarentena es lo más importante para proteger nuestro patrimonio agropecuario”, dijo el doctor Borbón, al tiempo de expresar palabras de agradecimientos a Martínez Lorenzo por su disposición de colaborar siempre con esa unidad académica.

De su lado, Martínez Lorenzo, durante su exposición, anunció que la Dirección General de Ganadería está trabajando en el fortalecimiento del Sistema Cuarentenario de la República Dominicana, en el Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior, para la exportación e importación de productos.

Explicó que están listos todos los proyectos de actualización de las leyes que rigen el sector agropecuario nacional e informó que todos los puestos en los aeropuertos están dotados de internet, equipos mobiliarios y oficinas adecuadas para ofrecer un eficiente servicio.

Indicó que la Dirección General Ganadería es la encargada de controlar y erradicar, mediante programas específicos, las enfermedades de los animales que, por sus características y las pérdidas económicas que ocasionan a la ganadería nacional, se consideran prioritarias, y proporciona las condiciones para aumentar la producción, controla la introducción de plagas y enfermedades que puedan afectar la pecuaria nacional.

Martínez Lorenzo destacó que existen dos tipos de cuarentenas: la Exterior, que es la que procura evitar la introducción de plagas y enfermedades exóticas al territorio nacional o nuevos casos de una existente, y la Interior, que procura evitar la propagación de una enfermedad de una zona afectada.

Explicó que los principales riesgos para la ganadería nacional es que hay ganaderos que cuando compran nuevos animales los entran en las fincas sin ponerlos en cuarentena, exponiendo al contagio a los animales sanos con la llegada del nuevo animal.

Expresó que el veterinario tiene que usar una jeringuilla para cada animal, de esa manera se evitan problemas de salubridad en el país.

El funcionario dijo que cada animal que dé positivo a una enfermedad, se debe estampar y si es necesario separarlo de los demás para aplicarle los medicamentos.

Informó que se está trabajando en un proyecto para entrenar perros que serán utilizados en el sector agropecuario y posiblemente serán seleccionados veterinarios.

“En la República Dominicana no se permite la entrada de ningún tipo de miel para evitar la entrada del Loken Europeo, y cada país es responsable de su control fitosanitario y Haití es la única nación que no tiene controles de este tipo”, manifestó.

A la actividad asistieron, además de los mencionados, por la UASD, la ex directora de la escuela de Veterinaria, doctora Argentina Figueroa, y, por DIGESA, Rafael Polanco.