RECTORA ELOGIA JUEGOS TONY BARREIRO; MINISTRO APOYARA DEPORTES EN LA UASD

Viernes, 19 Octubre 2018 13:59 Visto 1359 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, inauguró ayer tarde la versión número 38 de los Juegos Deportivos Tony Barreiro durante un acto efectuado en su estadio Alfredito Edmead.

Las competencias se ejecutarán hasta el venidero tres de noviembre con la participación de dos mil atletas pertenecientes a las nueve facultades de la sede central y 16 recintos, centros y sub centros.

Baloncesto, béisbol, fútbol de campo, softbol, volibol y fútbol de salón son los deportes que se batallará en conjunto.

De igual modo, las de ajedrez, atletismo, gimnasia, tenis de campo, tenis de mesa, pesas, judo, karate y tae kwon do, las competencias son en individual..

Su apertura se produjo con una ceremonia impresionante por sus resonantes y multicolores fuegos artificiales, exhibiciones marciales y bailes de danzas modernas.

A la rectora Emma Polanco Melo le cupo el honor de ser quien pronunciara las palabras centrales.

El evento es dedicado a diez figuras deportivas de la UASD.

Esos deportistas fueron Nápoles Andújar, Justo Cruz Liranzo, Johnny Duluc, María Josefina Copplin, Juan Jiménez, Rafael Pérez Gómez, Luisa Mañón, Domingo Neal Ortiz, Juana Mejía y Roosevelt Salomón José.

PALABRAS DE LA RECTORA

En su exposición, la más alta voz de la primera universidad fundada en el continente americano, elogió la trayectoria del evento que lleva el nombre de un extraordinario dirigente estudiantil, como lo fue Tony Barreiro.

La doctora Polanco Melo significó que esos Juegos constituyen el alma del deporte en la UASD y que su gestión siempre los respaldará.

“Debo decir que –la nuestra- es una gestión para ayudar a los estudiantes en todos los aspectos, por lo que apoyaremos los trabajos en el deporte”, apuntó la rectora.

En otra parte de su discurso, hizo énfasis en expresar que la UASD está comprometida con el impulso deportivo de sus alumnos, en los niveles nacionales e internacionales.

Fue enfática al afirmar que los Juegos Tony Barreiro siempre se mantendrán en su gestión porque responden a los anhelos deportivos de los estudiantes.

HABLA DANILO DIAZ

Por su parte, el ministro de Deportes y Recreación, Danilo Díaz, dijo que se siente complacido por decir las palabras de exhortación en la apertura de la edición 38 de los Juegos Tony Barreiro.

Sostuvo que su alegría es mayor porque sabe que la actual rectora de la UASD tiene un inmenso interés por desarrollar las actividades deportivas en esa casa de altos estudios.

En ese sentido, mostró su disposición de trabajar y colaborar en el impulso del quehacer atlético que se propone la presente gestión uasdiana.

Destacó que la principal funcionaria de la universidad podía contar con su cooperación para alcanzar sus objetivos alrededor de las actividades relacionadas con el músculo y la mente.

EL VICERRECTOR VALDEZ

Otro de los oradores participantes fue el doctor Pablo Valdez, vicerrector administrativo de la UASD, y quien anunció que la presente gestión construirá el Pabellón de la Fama del Deporte Universitario.

Significó que esa instalación acogerá un museo en donde se exhibirán pertenencias de los grandes hombres y mujeres que han puesto en la cima a la Primada de América.

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el profesor Julio –Mi July- Frías, director de Deportes de la UASD.

Frías aprovechó la ocasión para resaltar los méritos del inmolado dirigente estudiantil Tony Barreiro.

Puso de relieve sus cualidades como deportista, dirigente estudiantil y un cuadro revolucionario que cayó en la lucha por la restitución del profesor Juan Bosch, derrocado por un golpe de estado de la derecha el 25 de septiembre del 1963.

A Emilio –La Máquina-Gavilán le correspondió hacer el juramento de honor en nombre de sus compañeros atletas.

Además de la doctora Polanco Melo, Díaz, Valdez y Julio Frías, la mesa principal estuvo conformada por los vicerrectores Docente, Alejandro Ozuna; Antonio Medina, de Extensión, y Mauro Canario, de Investigación y Postgrado.

También estaban los decanos de las nueve facultades.

Antes de iniciar el ceremonial, se ejecutó un minuto de aplausos a la memoria del fallecido director de la orquesta de la universidad, el maestro Leovigildo Javier.