Rectora Emma Polanco: En la UASD se trabaja con firmeza en pos de la acreditación nacional e internacional

Miércoles, 31 Octubre 2018 02:19 Visto 622 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, afirmó que su gestión no cesará en trabajar arduamente en los indicadores académicos institucionales que le permitan alcanzar la excelencia académica y materializar el alto propósito de la acreditación nacional e internacional.

“Estamos fortaleciendo la internacionalización institucional, mediante la actualización de acuerdos bilaterales y la firma de nuevos convenios de colaboración, a fin de que los profesores, investigadores y estudiantes de nuestra Alma Mater participen en intercambios académicos y consigan su actualización profesional y científica cursando programas de postgrado que se ejecutan en coordinación con universidades prestigiosas de diferentes partes del mundo”, afirmó la rectora Polanco Melo.

En ese orden, llamó a los profesores a que avancen con firmeza hacia su conversión en plenos facilitadores de los aprendizajes, pues, tal como reza un lema muy conocido en el ámbito de la nueva pedagogía “la educación no se produce cuando hay alguien que quiere enseñar, sino cuando hay alguien que quiere aprender, lo cual indica claramente que lo esencial en el proceso educativo no es la enseñanza sino el aprendizaje”.

Planteó que los educadores de este tiempo “debemos darnos cuenta de que la cognición es un proceso personal en el que, además del entendimiento y la memoria, intervienen las emociones y las motivaciones humanas”.

Dijo que en los últimos años del siglo pasado y en lo que va de la presente centuria, numerosos científicos de los países más avanzados han encontrado la explicación de cómo aprenden las personas, en cuáles condiciones se aprende más y mejor y han descubierto una estrecha vinculación entre la neurociencia y la educación.

“Por eso, -indica- hoy los educadores debemos aplicar los principios de la neurociencia, si queremos tener éxito en la pretensión de lograr que nuestros alumnos construyan los aprendizajes que necesitan y tener un rendimiento académico notorio”.

Consideró que para ser buenos profesores, además de los conocimientos teóricos y prácticos sobre la disciplina que se enseña, se debe ser capaz de motivar a los alumnos, lograr que se inspiren, promover en ellos emociones gratificantes en torno al dominio del conocimiento.

La doctora Polanco Melo externó sus consideraciones durante su discurso de graduación de mil 459 nuevos profesionales investidos en la Plaza Héroes de Abril del campus universitario, en el marco de las actividades conmemorativas del 480 Aniversario de la Fundación de la Primada de América.