Decano Facultad Humanidades ve poeta Alexis Gómez es merecedor del Premio Nacional de Literatura

Miércoles, 31 Octubre 2018 03:07 Visto 574 veces

El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Augusto Bravo Mena, recibió en su Despacho este martes la visita del poeta y escritor Alexis Gómez Rosa, con quien conversó sobre el mundo académico y literario.

Durante un encuentro en la Facultad de Humanidades, en el que también participó la Vicedecana Altagracia Suero, el escritor Gómez Rosa obsequió al decano Bravo Mena una edición completa de sus obras "El Festín, Poemas (1967-2011)".

El decano agradeció el gesto y calificó de amena y grata la visita del poeta y escritor a la Facultad de Humanidades, ocasión que también aprovechó para manifestarle sus buenos deseos y motivación para que Alexis Gómez Rosa sea postulado al Premio Nacional de Literatura.

El doctor Bravo Mena dijo no tener dudas de que por su trayectoria y aportes, el escritor y poeta es un merecedor de que en su propia tierra se le reconozca como Premio Nacional de Literatura.

Alexis Gómez Rosa nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1950. Realizó estudios de Literatura. Su obra poética ha sido valorada en numerosos ensayos críticos y antologías de la poesía en lengua castellana.

Ha publicado los siguientes poemarios: Oficio de post-muerte (1973); Pluróscopo (1977); High Quality, Ltd (1985); Contra la pluma la espuma (1990). Recientemente se publicó una antología de su obra bajo el título de Tiza & Tinta.

• UASD y Senasa retoman proceso de carnetización para beneficio de 150 mil estudiantes

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Seguro Nacional de Salud (Senasa) acordaron retomar el proceso de carnetización en la Sede, centros y subcentros de la academia estatal, a los fines de garantizar la cobertura de servicios médicos a un total de 150 mil estudiantes.

• UASD PONE EN FUNCIONAMIENTO NUEVOS EQUIPOS PARA ESTUDIO Y PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS LÁCTEOS

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezadas por su rectora, doctora Emma Polanco Melo, pusieron en funcionamiento los nuevos y modernos equipos de la Planta Procesadora de Productos Lácteos (Engombe), que incluyen una caldera de vapor para la industrialización en el proceso de elaboración de quesos, yogures, mantequilla, helados y otros derivados de la leche.

• Rectora UASD recibe visita de cortesía del director de la Escuela Nacional de la Judicatura

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió este jueves en su despacho la visita de cortesía del director de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctor Daniel Suárez Adames, donde ambos mostraron su interés de potenciar las relaciones entre la academia estatal y la entidad del Poder Judicial.

• Celebran en la UASD “Festival de la Primavera” o Año Nuevo Chino

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Embajada de la República Popular China en la República Dominicana y las oficinas de Comunicación de los municipios Beijing, Tianjin y Hebei, presentaron un espectáculo artístico cultural para celebrar el Año Nuevo Chino, conocido como “Festival de la Primavera”, en el que actuaron diversos artistas del país asiático.

El vicerrector de Extensión de la Academia, maestro Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, tras saludar a los presentes en el Aula Magna, calificó la celebración especial y de gran significación para la Primada de América, como “expresión de una de las manifestaciones culturales más importantes del pueblo chino”.

Afirmó que con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Dominicana, los vínculos entre ambas naciones se han fortalecido, y resaltó el trabajo que en ese sentido ha realizado el embajador chino en el país en fortalecer las relaciones.

Dijo que “Lo mismo ocurre con la UASD, institución que tiene relaciones históricas con China, pero que ahora se han afianzado y apuntalado aún más dichas relaciones”.

De su lado, el embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, destacó el apoyo que han dado los dominicanos en los dos últimos años al Festival de Primavera o Año Nuevo Chino, “la fiesta más importante de China y muchos países asiáticos, que encarna las creencias y aspiraciones, lo cotidiano y el pensamiento cultural de la nación china”.

Run dijo que el año pasado la UASD envió estudiantes becados para cursar estudios en China, “y este año la parte china ofrecerá al menos cinco becas a esta Universidad para agradecer su amistad”.

El festival artístico

La presentación artística incluyó un colectivo multidisciplinario de artistas destacados chinos de Beijing, Tianjin y Hebei, municipios de la República Popular China, respaldadas con la presencia de más de 1000 personas, principalmente ciudadanos chinos.

Para la celebración del festival llegó a la República Dominicana una delegación de más de 60 artistas chinos para ofrecer un espectáculo lleno de belleza, armonía, disciplina y sutileza que destaca la cultura tradicional y del pueblo chino.

El festival incluyó la actuación de los grupos musicales “Orquesta de Cristal para Mujeres” y la “Orquesta Nacional de Música del Conservatorio de Música de Tianjin”; la famosa ópera de Pekín denominada “La Belleza Ebria” y la “Danza de Abanico Dan Qing” por la Compañía de Danza de Beijing, así como un canto “Acapella” por Los Hermanos Vocales, entre otros shows artísticos.

La doctora Emma Polanco Melo, rectora de la UASD, acompañada de miembros del Consejo Universitarios, estuvieron entre el público asistente; también Roberto Santana, ex rector y presidente de la Cámara de Comercio Dominico China; el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, así como representantes del Poder Legislativo y del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.