UASD reconoce profesores de Postgrado y a investigadores destacados entre el 2016 y 2018

Martes, 04 Diciembre 2018 05:27 Visto 1722 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, reconoció este lunes a 34 académicos de Postgrado e investigadores destacados durante el período 2016-2018, en un acto realizado en el Museo de la institución y encabezado por la rectora, doctora Emma Polanco y el Vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario, así como miembros del Consejo Universitario.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la doctora Polanco Melo felicitó a los maestros que trabajan en el campo de la  investigación, y consideró que el “25% del presupuesto de la Universidad debía estar en la investigación”.

Señaló que el presupuesto de la academia “tenemos que manejarlo con mucha prudencia, porque la Universidad Autónoma de Santo Domingo es la mejor gerente en el manejo de recursos financieros, porque el prepuesto que se le asigna de 8 mil y tantos millones para 18 ciudades universitarias, dos oficinas, la Sede Central con nueve facultades, 52 escuelas y  25 institutos, es decir que esta universidad maneja los recursos con mucha transparencia, tratando de que sean maximizados”.

La máxima autoridad de la UASD dijo que la investigación, como parte de los ejes que su gestión se ha propuesto desarrollar durante este cuatrienio, es uno de los más importantes, resaltando que sin investigación no existirían nuevos conocimientos, nuevas carreras, nuevos medicamentos, que puedan surgir de la tecnología y en las distintas ciencias que nosotros requerimos para hacer los cambios que este país requiere.

Refiriéndose a los docentes reconocidos, la doctora Polanco afirmó que esa pléyade de investigadores son “un orgullo no solo de la Universidad, sino de la Republica Dominicana, porque nadie como la Universidad Autónoma de Santo Domingo para investigar”.

Mientras, el doctor Mauro Canario Lorenzo expresó que para la UASD es un momento “de júbilo  y de profunda satisfacción de que la autónoma, en la presente gestión, se esté reencontrando con sus objetivos originales como son la investigación, la extensión, con la academia, con el postgrado, la internacionalización de la educación superior y con los fuertes vínculos entre la universidad y el Estado”

Los profesores e investigadores reconocidos son: De la Facultad de Humanidades, María Ortíz Monagas, Batty Reyes y Roberto Cassá como investigador del año por la Facultad de Humanidades;  Ciencias, Tania de la Rosa y José Antonio Martínez; Ciencias Económicas y Sociales, Nancy Sánchez y Ramón Matos, profesores destacados de Postgrado.

En tanto,  de Ciencias Jurídicas y Políticas, Ingrid Molina Fabián y Domingo Suzaña;  de  Ingeniería y Arquitectura, Humberto Brito Figueroa y Risoris Silvestre;   de  Ciencias de la Salud,  Joaquina Rosario, Joselyn Polanco y Amarilis Then Paulino.

También, de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Pedro Antonio Núñez; de Artes,  María Elena Ditrén; de Ciencias de la Educación, Carolina Burgos Brisman, Eleido Rodríguez Novo y Sara Alarcón.

Asimismo, fueron reconocidos aquellos docentes-investigadores que han publicado en revistas indexadas durante el período 2016 al 2018, entre quienes figuran:    Gerardo Rosa, 2017-2018; Faustino Medina  y Matilde Peguero en el 2018; Julio Minaya Santos, Manuel Aurelio Diloné, Enrique Pugibet, Erickson Minaya, César Díaz Alcántara, Modesto Cruz, Pedro Tavárez todo corresponde al 2017 y Máximo Santana del 2016.

La mesa directiva estuvo presidida por la doctora Emma Polanco, rectora, y los vicerrectores Mauro Canario Lorenzo, de Postgrado, Antonio Medina Calcaño, de Extensión, y Pablo Valdez, Administrativo; Juan Antonio Cerda Luna, Secretario General,  León Jon, director general de Postgrado, y Altagracia Espinosa, directora de Investigación.