Publican obra sobre fundación UASD y calendario artístico sobre su vinculación con el Estado y la sociedad

Viernes, 18 Enero 2019 19:11 Visto 551 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) publicó el libro ¨Precisiones sobre la Fundación de la Universidad de Santo Domingo, Primada de América¨ y el calendario artístico ¨2019 Año de la vinculación UASD/Estado/Sociedad¨, durante un acto realizado en el Museo Universitario.

La actividad fue encabezada por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo.

Medina Calcaño anunció que la Casa de la Rectoría de la UASD, ubicada en la Ciudad Colonial, será convertida en un gran Museo Universitario, para que lo visiten los turistas y el público general, con el objetivo de mantener viva la memoria histórica universitaria.

De su lado, el doctor Enerio Rodríguez, presidente de la Comisión Central Electoral de la institución académica y Profesor Meritísimo, dio lectura a la Bula In Apostulatus Culmine, con la cual fue creada en el 1538 la Universidad Santo Tomas de Aquino, la cual tiene en la actualidad el nombre de Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Mientras que la directora del Museo Universitario, maestra Ángela Caba, agradeció el apoyo que le han dado los servidores universitarios bajo su dirección y la rectora Polanco Melo, quien está remodelando esa unidad universitaria, la cual tiene un amplio programa de actividades que serán realizadas durante su gestión, para dar a conocer el gran tesoro artístico universitario.

En tanto, el doctor Tirso Mejía Ricart, investigador y ex vicerrector Académico de la Primada de América, dijo que todos los investigadores universitarios admiten que esa casa de altos estudios es la primera Universidad de América, tal como lo confirman los documentos históricos.

En el acto estuvieron presentes, además de los mencionados, los vicerrectores Administrativo, maestro Pablo Valdez y Docente, doctor Mauro Canario; la vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, maestra Mayra Sánchez, así como personalidades universitarias y culturales.

• Rectora UASD destaca sus realizaciones y considera provincia Duarte como símbolo del desarrollo nacional

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, destacó este jueves las principales realizaciones de su gestión y consideró a la población francomacorisana como un símbolo del desarrollo nacional.

• UASD inaugura dos modernos salones para prácticas odontológicas

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este jueves dos espacios de prácticas con equipos de alta tecnología, destinados a fortalecer la enseñanza de calidad que reciben los estudiantes de la Escuela de Odontología de la academia estatal.

• Comunicación Social UASD presenta conferencia sobre la Educomunicación en la Era Digital

La escuela de Comunicación Social, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), presentó la conferencia titulada ¨La Educomunicación en la Era Digital¨, a cargo de los expertos en el tema Manauri Jorge, Helen Hasbún y Rosa Alcántara, con el propósito de dar a conocer las herramientas de comunicacionales utilizados para educar desde y con los medios tradicionales o con las plataformas digitales.

La actividad se llevó a cabo en el paraninfo de Humanidades “Doctor Andrés Avelino”, donde los expositores desglosaron sobre la importancia de este concepto partiendo desde un enfoque pedagógico, basándose en los principios, tales como: Creatividad, pensamiento sistemático o global, capacidad de abstracción y la cooperación.

Jorge resaltó que lo ideal es que el periodista mueva las piezas para armar un esquema informativo que eduque a los receptores desde su tribuna, pero lo real es que fakenews (noticias falsas), clickbait (atraer un clic) y los likes (gusto), tienen más peso en la prensa que la ética y la verdad.

En cambio, Hasbún expresó que “los educadores deben procurar enseñar a través de metodologías de facilitación en los procesos de aprendizaje, ya que hoy en día el maestro es un facilitador que se está acoplando a los procesos o cambios educativos¨.

Mientras que Alcántara especificó que ¨Los medios de comunicación deben ser la oportunidad para enriquecer todo proceso de enseñar y aprender, pero con el actual mundo tecnológico en donde los cerebros son electrónicos, ya han implementado profundas transformaciones en la vida de los ciudadanos¨.

Al concluir la conferencia los disertantes realizaron anotaciones de las preguntas expuestas por el público asistente, que permitieron desarrollar la retroalimentación sobre conceptos y términos vinculados con la Educomunicación.

• UASD reconoce a 5,876 estudiantes por sus altos índices académicos

Por Ramón Raposo/RRPP

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregó este miércoles el premio “Honor al Mérito Estudiantil 2019” a 5,876 estudiantes de esta casa de altos estudios, en reconocimiento por su alto rendimiento académico, durante un acto realizado en el Aula Magna, encabezado por la rectora, doctora Emma Polanco Melo.