Rectora UASD recibe visita de presidente del Colegio Médico Dominicano

Jueves, 24 Enero 2019 20:36 Visto 843 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Enma Polanco Melo, recibió en su Despacho la visita del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, con el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales y tratar temas que impactan positivamente a la sociedad.

Polanco Melo se comprometió a apoyar al CMD en cuanto a sumarse al debate sobre la Atención Primaria en Salud, la mortalidad materna e infantil, así como a gestionar el manejo por parte de la academia del Hospital General y de Especialidades de la Ciudad de la Salud Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.

Igualmente, la funcionaria universitaria prometió designar una comisión de la UASD, encabezada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, para establecer los enlaces con la institución gremial que agrupa a los médicos del país.

Ambos funcionarios socializaron sobre las preocupantes cifras estadísticas que arroja el tema de la mortalidad materno-infantil en el país

En el sistema de salud dominicano se registran dos indicadores de mayor impacto negativo en los últimos cinco años, como es el ascenso de alrededor de 957 muertes maternas, así como 15,648 de muertes infantiles.

La Atención Primaria en Salud es la asistencia sanitaria esencial, la cual es de accesibilidad para todos los individuos y familias de la comunidad, a través de medios viables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible.

En la actualidad están en funcionamiento los hospitales traumatológicos Ney Arias Lora, el materno Reynaldo Almánzar y el pediátrico Hugo Mendoza.

El presiden de del Colegio Médico Dominicano estuvo acompañado por los doctores Santos Ramírez Uribe, vicepresidente del gremio< María Días Cedano, secretaria de Acción Gremial y de Emignio Liria González, secretario de Finanzas.