La UASD celebra con orgullo escogencia de Matos Moquete como Premio Nacional de Literatura 2019

Martes, 29 Enero 2019 18:37 Visto 654 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebra la escogencia de su catedrático, novelista y ensayista Manuel Matos Moquete, como “Premio Nacional de Literatura 2019”, que otorga la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura.

La rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, resaltó que para la Primada de América es de gran alegría que uno de sus catedráticos con más de 30 años de ejercicio en la docencia, poeta, novelista, ensayista, crítico y literario, resultara ganador de esta vigésimo novena entrega del Premio Nacional de Literatura, de una ponderación donde fueron sometidos varios candidatos.

Matos Moquete nació en la comunidad de Tamayo, el 6 de abril de 1944, es miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, y cursó un Doctorado en Literatura, en la Universidad París VIII; una Maestría en Letras Modernas, en la Universidad París III, y dos licenciaturas en Letras Modernas y en Enseñanza de Francés para Extranjeros, también en la Universidad París III.

Es profesor de las cátedras de Lingüística y de Literatura de la UASD; asesor del Ministerio de Educación en Lengua Española; coordinador de la comisión de lingüística de la Academia de Ciencias de República Dominicana, y profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Entre sus libros se destacan Abismos (poesía, 1983); La cultura de la Lengua (ensayo, 1986); El discurso teórico en la literatura en América hispana (1991); Enla espiral de los tiempos (ensayo, 1998); Dile adiós a la época (novela, 2002); Las teorías literarias en Américahispánica (ensayo, 2004); Los amantes de abril (novela, 2004); Laavalancha (novela, 2006); y El lenguaje del progreso en los discursos deLeonel Fernández (ensayo, 2008), entre otros.

El catedrático de la UASD, Matos Moquete, ha recibido también varios premios, como son: El Nacional de Novela, por su obra “En el atascadero” (1983), el de Ensayo, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, por “El discurso teórico en la literatura en América hispana” (1991), el  premio Anual de Ensayo por su obra “Estudios translingüísticos” (2005), el Nacional de Didáctica por “Clavespara el análisis de un poema: Hay un País en el Mundo” (2005), entre otros.

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• Facultad de Agronomía UASD se suma al proyecto sobre el Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro para sumarse al proyecto “Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa, de la nueva especie Koanophillum Gibbosum”, que será utilizada a favor de la lucha contra el cáncer.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.