En aniversario de la Escuela de Comunicación de la UASD, presidente del CDP ofrece conferencia

Jueves, 07 Febrero 2019 18:59 Visto 686 veces

En el marco de la celebración del 66 Aniversario de la fundación dela Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), licenciado Adriano de la Cruz, disertó sobre ‘Formación Actual de Comunicadores en República Dominicana”.

La actividad se desarrolló en el Paraninfo de la Facultad de Humanidades de la Primera de América y estuvo encabezada por su vicedecana, maestra Altagracia Suero; junto al director de la referida escuela, maestro Félix Almonte.

La Maestra Suero agradeció la presencia de todos los profesores y estudiantes de Comunicación Social, en tanto que Almonte expuso de forma concisa y breve el nacimiento y evolución de la unidad que dirige, que nació como Instituto de Periodismo y ha formado con calidad miles de profesionales del área.

Asimismo, el Director destacó que en la actualidad se imparte la carrera de Comunicación Social a nivel de licenciatura, dando la oportunidad a los estudiantes de titularse en cualquiera de las siguientes menciones: Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Social y Comunicación Gráfica.

Señaló Almonte que el desaparecido Instituto de Periodismo de la entonces Universidad de Santo Domingo (creado en abril del 1942) sentó las bases pautas legales para la constitución formal de Escuela de Comunicación (en febrero del 1953) la cual él, junto al equipo de académicos que le acompaña se han planteado reinventarla y reposicionarla.

El maestro De la Cruz manifestó su satisfacción de participar en la conmemoración de otro aniversario esa primera prestigiosa escuela y resaltó los desafíos y retos que confrontan los egresados del área, porque muchos invasores se disfrazan de comunicadores y el 43 por ciento de quienes ejercen en los medios no tienen nivel universitario o no han completado sus estudios.

Dijo que los “empíricos no tienen una idea clara sobre el papel y la importancia ética del manejo de una información, por eso se lanzan por el despeñadero de la difamación, la especulación, la injuria y al juego vulgar de los intereses”.

Con su presencia, respaldaron esa conferencia los maestros Oscar Vásquez, Manuel Rodríguez, Oscar Peña, Raúl Hernández, Frank Infante y Sarah Pérez Barnes, junto a los doctores Helen Hasbún y Marcos Zabala, y del interior los docentes Juan Gelabert y Ángel Peralta, junto a un nutrido grupo de estudiantes.