Alcaldía de San Juan de la Maguana reconoce a Rectora UASD por sus aportes a la Educación Superior de RD

Viernes, 08 Febrero 2019 01:45 Visto 2271 veces

San Juan de la Maguana.-La Alcaldía de este Municipio cabecera de la Provincia San Juan reconoció a la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, por sus grandes aportes a la educación superior de la República Dominicana.

El acto de reconocimiento se efectuó durante una breve y emotiva ceremonia encabezada por la Alcaldesa Hanoi Sánchez Paniagua, en el Centro de la UASD de San Juan de la Maguana, tras concluir el acto de investidura de 318 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento.

Convertida desde mediados de 2018 en la primera mujer en ocupar la Rectoría de la Universidad Primada de América, la doctora Polanco Melo recibió de la Alcaldesa Sánchez Paniagua un pergamino en reconocimiento a su posición en la academia y por sus grandes aportes a la educación superior del país.

Polanco Melo agradeció la distinción y expresó que tiene un gran reto en la Universidad, tras expresar que las mujeres deben hacer más esfuerzos por prepararse y capacitarse para dar un mejor servicio a la nación.

Agregó que su compromiso es con la educación superior pública, sobre la base de formar profesionales competitivos como los requiere la República Dominicana.

De su lado, la Alcaldesa Sánchez Paniagua, al hacer entrega del pergamino de reconocimiento a la rectora de la UASD, resaltó sus cualidades como mujer y profesional.

Durante la ceremonia les acompañaron autoridades de la Alcaldía, juntamente con autoridades académicas y miembros del Consejo Universitario.

• Decana FCS-UASD destaca logros y desafíos de su gestión en rendición de cuentas

En el marco del programa de presentación de informes de gestión por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), correspondiente al período 2018-2022, la doctora Rosel Fernández, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), resumió las principales ejecutorias de su gestión y destacó los logros y desafíos que ha tenido que enfrentar a lo largo de cerca de cuatro años que lleva al frente de esta dependencia.

Entre los renglones presentados por la doctora Fernández en su informe destacan las áreas de docencia, investigación, institucionalidad, extensión, intervención de infraestructuras, iniciativas administrativas y lo relativo a las finanzas, haciendo énfasis en esta última parte, pues en la actualidad hay un balance positivo a favor de la facultad, a pesar de que a su llegada al decanato se encontró con una deuda de cerca de 25 millones de pesos que debió honrar.

Otro punto importante que también tocó la decana en su presentación fue las distintas acciones que emprendió la facultad junto a sus escuelas, para enfrentar la pandemia del COVID-19, tanto en la parte preventiva como en la realización de pruebas de detección de la enfermedad, y las jornadas de aplicación de vacunas llevadas a cabo conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

Cabe destacar las importantes intervenciones realizadas en el plano de infraestructuras, las cuales abarcan remozamientos, construcciones, y rehabilitación de algunos espacios, entre los que se podrían mencionar el auditorio Guarocuya Batista del Villar, paraninfo Dr. Defilló, dirección de la Escuela de Medicina, Instituto de Anatomía, incluido su histórico anfiteatro, entre otros.

Sin embargo, como obra cumbre de su gestión y mayor legado de la presente gestión a la enseñanza de la medicina, la decana resaltó la construcción del Centro de Simulación en Salud, el cual será próximamente inaugurado.

Finalmente, la doctora Fernández agradeció a todo el equipo docente y administrativo que le ha acompañado durante este período, sin el cual dijo hubiera sido imposible realizar el trabajo que hoy puede exhibir como logros de su gestión.

• OFICIALIZAN EN UASD "ACUERDO TRIPARTITO POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE LOS DOMINICANOS"

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho al titular de la Defensoría del Pueblo, Pablo Ulloa, a los fines de oficializar el "Acuerdo tripartito por el derecho a la identidad de todos los dominicanos".

• UASD PARTICIPA EN CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION SUPERIOR UNESCO REALIZADA EN BARCELONA, ESPAÑA

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) formó parte de la delegación oficial que representó al país en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC2022) realizada del 18 al 20 de mayo en Barcelona, España.

• UASD ORGANIZA CONGRESO INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN SECTOR PORCINO

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrollará una jornada de investigación internacional en la que participarán representantes de 15 instituciones de educación superior nacionales e internacionales.