UASD recibe donación de 50 millones de pesos de la Fundación “Jovina Alicia Ramírez” para investigación en Oncología

Lunes, 11 Febrero 2019 19:40 Visto 2812 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación “Jovina Alicia Ramírez de Arbaje”, Incorporada, suscribieron este lunes un convenio de colaboración entre ambas instituciones, mediante el cual esta última donó 50 millones de pesos a la academia, para coordinar y desarrollar investigación científica en salud, especialmente en el área de Oncología.

La firma del acuerdo tuvo lugar en el salón del Consejo Universitario, ubicado en la Torre Administrativa de la Primada de América, donde la rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, firmó en representación de la UASD, en tanto que el presidente de la Fundación, doctor Seneo Milagro Arbaje, lo hizo por ésta.

Polanco Melo manifestó que al rubricar este acuerdo de colaboración con la Fundación Jovina Alicia Ramírez de Arbaje, Incorporada, la Universidad Autónoma de Santo Domingo se siente complacida de que vaya creciendo en la sociedad el buen nombre y el prestigio que ha construido y sigue construyendo en beneficio del pueblo dominicano.

Expresó que constituye una honra para la UASD el suscribir este convenio con esa Fundación, pues una donación de 50 millones de pesos refleja que esta institución de educación superior va por buen camino.

Señaló que la donación es un punto de partida para iniciar el desarrollo de un centro de excelencia, en este caso en el área de Ciencias de la salud, con lo cual se facilita la consolidación de la acreditación institucional internacional de la academia, la más antigua de educación superior del Nuevo Mundo.

De su lado, el presidente de la fundación, el doctor Arbaje Ramírez, agradeció a la academia estatal y a sus autoridades, en especial a las de la Facultad de Ciencias de la Salud, por la oportunidad de estrechar lazos de cooperación con el propósito de servir en beneficio de todos los ciudadanos, sin excepciones.

En el acto el doctor Arbaje Ramírez le fueron impuestos los símbolos de la Universidad Primada y entregado el “Tesoro Artístico” de la UASD, que recoge grandes obras.

También, la Dirección de Planificación y Desarrollo presentó el diseño del proyecto, el cual guarda gran relación con el lenguaje arquitectónico de las edificaciones de la casa de altos estudios; el mismo tendrá 1,200 metros cuadrados de construcción, con capacidad de 22 plazas de parqueos, 2 niveles, el primero destinado a investigación y el segundo al área administrativa y servicios.

Sobre el acuerdo

El acuerdo establece lo siguiente: La Fundación Jovina Alicia Ramírez de Arbaje, Incorporada, dona y trasfiere a favor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo la suma de 50 millones de pesos con el fin de contribuir al desarrollo de políticas y proyectos destinados a la vulnerabilidad en la República Dominicana.

Este acuerdo está llamado a tener resultados, en el corto, mediano y largo plazos, en la solución de problemas de la gente en el aspecto de la Oncología.

Las investigaciones a realizar tienen el compromiso de contribuir al avance de la ciencia médica y al mejoramiento de los procedimientos usuales en la detección y tratamiento de enfermedades oncológicas en la República Dominicana.

En el acto estuvieron presentes los vicerrectores, Docente y de Investigación y Postgrado de la UASD, los maestros Alejandro Ozuna y Mauro Canario, respectivamente; el secretario general, maestro Juan Antonio Cerda Luna; el director de la Oficina Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, doctor Jorge Asjana, además autoridades académicas y administrativas de la Universidad estatal y la Fundación.