Anuncian jornadas de prevención en enfermedades en la población universitaria

Lunes, 18 Febrero 2019 20:55 Visto 566 veces

La directora de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recibió una comisión del Área de Salud V del Servicio Nacional de Salud (SNS), con miras a coordinador acciones tendentes a trabajar en la prevención de enfermedades en la Academia.

La doctora Ruth Agüero informó que se reunió con los señores Luis Ángel Matos, encargado de Planificación, Ruth Freites, Encargada Promoción de la Salud, Marcia Reyes, Oficial Salud de la Familia del Área Salud V del SNS, con el propósito de coordinar acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la población universitaria.

Ambas entidades coordinarán acciones para planificar la Feria de la Salud, en la cual se desarrollarán diversas actividades, juntamente con las escuelas de Enfermería, Farmacia, Odontología, Bioanálisis y Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD.

La doctora Agüero explicó que las actividades comenzarán a concretarse a partir del 5 de abril del presente año, con las cuales esperan impactar decenas de servidores universitarios, así como también a estudiantes que constituyen la materia prima de la Universidad Primada de América.

• UASD PONE EN FUNCIONAMIENTO NUEVOS EQUIPOS PARA ESTUDIO Y PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS LÁCTEOS

Autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), encabezadas por su rectora, doctora Emma Polanco Melo, pusieron en funcionamiento los nuevos y modernos equipos de la Planta Procesadora de Productos Lácteos (Engombe), que incluyen una caldera de vapor para la industrialización en el proceso de elaboración de quesos, yogures, mantequilla, helados y otros derivados de la leche.

• Rectora UASD recibe visita de cortesía del director de la Escuela Nacional de la Judicatura

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió este jueves en su despacho la visita de cortesía del director de la Escuela Nacional de la Judicatura, doctor Daniel Suárez Adames, donde ambos mostraron su interés de potenciar las relaciones entre la academia estatal y la entidad del Poder Judicial.

• Celebran en la UASD “Festival de la Primavera” o Año Nuevo Chino

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en coordinación con la Embajada de la República Popular China en la República Dominicana y las oficinas de Comunicación de los municipios Beijing, Tianjin y Hebei, presentaron un espectáculo artístico cultural para celebrar el Año Nuevo Chino, conocido como “Festival de la Primavera”, en el que actuaron diversos artistas del país asiático.

El vicerrector de Extensión de la Academia, maestro Antonio Medina Calcaño, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco Melo, tras saludar a los presentes en el Aula Magna, calificó la celebración especial y de gran significación para la Primada de América, como “expresión de una de las manifestaciones culturales más importantes del pueblo chino”.

Afirmó que con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Dominicana, los vínculos entre ambas naciones se han fortalecido, y resaltó el trabajo que en ese sentido ha realizado el embajador chino en el país en fortalecer las relaciones.

Dijo que “Lo mismo ocurre con la UASD, institución que tiene relaciones históricas con China, pero que ahora se han afianzado y apuntalado aún más dichas relaciones”.

De su lado, el embajador de la República Popular China en el país, Zhang Run, destacó el apoyo que han dado los dominicanos en los dos últimos años al Festival de Primavera o Año Nuevo Chino, “la fiesta más importante de China y muchos países asiáticos, que encarna las creencias y aspiraciones, lo cotidiano y el pensamiento cultural de la nación china”.

Run dijo que el año pasado la UASD envió estudiantes becados para cursar estudios en China, “y este año la parte china ofrecerá al menos cinco becas a esta Universidad para agradecer su amistad”.

El festival artístico

La presentación artística incluyó un colectivo multidisciplinario de artistas destacados chinos de Beijing, Tianjin y Hebei, municipios de la República Popular China, respaldadas con la presencia de más de 1000 personas, principalmente ciudadanos chinos.

Para la celebración del festival llegó a la República Dominicana una delegación de más de 60 artistas chinos para ofrecer un espectáculo lleno de belleza, armonía, disciplina y sutileza que destaca la cultura tradicional y del pueblo chino.

El festival incluyó la actuación de los grupos musicales “Orquesta de Cristal para Mujeres” y la “Orquesta Nacional de Música del Conservatorio de Música de Tianjin”; la famosa ópera de Pekín denominada “La Belleza Ebria” y la “Danza de Abanico Dan Qing” por la Compañía de Danza de Beijing, así como un canto “Acapella” por Los Hermanos Vocales, entre otros shows artísticos.

La doctora Emma Polanco Melo, rectora de la UASD, acompañada de miembros del Consejo Universitarios, estuvieron entre el público asistente; también Roberto Santana, ex rector y presidente de la Cámara de Comercio Dominico China; el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, así como representantes del Poder Legislativo y del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

• UASD recibe certificado de registro de patente por descubrimiento molécula Koanolido A para lucha contra cáncer

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió este jueves de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) el Registro de Patente corresponde al descubrimiento de la Molécula Koanolido A para ser utilizada en la lucha contra el cáncer.