Comisión Ambiental UASD y grupos ecologistas alertan se mantienen planes de explotar Loma Miranda

Martes, 19 Febrero 2019 23:45 Visto 459 veces

La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Asamblea del Campamento Loma Miranda advirtieron que la empresa Falcondo aún planea explotar la referida montaña, pese a que las altas cortes se pronunciaron en contra del proyecto minero.

En rueda de prensa en la sede central de la UASD, ambas entidades se comprometieron a multiplicar esfuerzos para que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.

El encuentro lo encabezaron el ambientalista Luis Carvajal, presidente de la Comisión Ambiental de la UASD; Luis Polanco, director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (grupo que integra la Asamblea del Campamento Loma Miranda); el diputado Fidelio Despradel, entre otros.

"La posibilidad de desarrollar minería metálica en Loma Miranda es un tema cerrado definitivamente, cerrado, inaceptable... Falcondo ni obtuvo ni obtendrá nunca permiso social para destruir Loma Miranda", advirtieron.

Recordaron que el Tribunal Superior Administrativo, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional ya sentaron las bases sobre el tema, escuchando el reclamo social y acogiendo la preservación del agua, la biodiversidad y servicios ambientales del Loma Miranda.

Aseguran que la posible explotación del territorio que forma parte de la Cordillera Central de la República Dominicana constituye una amenaza al ambiente y la naturaleza, en momentos en que se habla de los grandes riesgos del cambio climático.

“Estamos amenazados por proyectos de megaminería metálica en zonas ambientalmente críticas para el suministro de agua”, indicaron.

También exhortaron a las instancias ambientales, al movimiento social, a las organizaciones comunitarias y a la población en general a mantenerse alerta y movilizados para frenar el deterioro creciente de los recursos naturales, la disminución continua y la pérdida de calidad de fuentes de agua en todo el país.

• Estudiantes UASD serán afiliados desde este sábado al Régimen Subsidiado del SeNaSa

Ciento 10 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y sus familiares serán sometidos este sábado 25 al proceso de afiliación y carnetización del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), para garantizarles protección social a nivel nacional a través del Régimen Subsidiado.

• Facultad de Agronomía UASD se suma al proyecto sobre el Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó un encuentro para sumarse al proyecto “Estudio de Factibilidad para la Producción de Biomasa, de la nueva especie Koanophillum Gibbosum”, que será utilizada a favor de la lucha contra el cáncer.

• UASD se reúne con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), realizó la primera sesión de trabajo del año con la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

• UASD imparte taller sobre Gestión de Proyectos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Dirección General de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, impartió un taller técnico sobre “Gestión Integral de Proyectos”, dirigido a 35 investigadores con el fin de elevar la calidad en el ramo.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Mauro Canario Lorenzo, encabezó la actividad realizada en el salón del Consejo Universitario de la antigua Rectoría

Canario Lorenzo indicó que el objetivo del encuentro está encaminado a elevar la calidad de la propuesta de los investigadores para eficientizar la gestión de los proyectos científicos financiados por Fondo Nacional de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Informó que con el taller se pretende identificar y solucionar problemáticas que impidan la efectiva ejecución de dichos proyectos.

De su lado, la directora general de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, maestra Altagracia Espinosa, abordó ampliamente los procesos técnicos y administrativosfundamentales para la presentación de los proyectos.

Espinosa destacó importantes temas como el Reglamento del Fondocyt, contenido en la carpeta del proyecto, así como la presentación de un Informe Técnico y Financiero, entre otros.

Entre los expositores se destacaron: el doctor José Parra, Consultor Jurídico de la UASD, quien abordó el Proceso de Contratación, y licenciado Santiago Páez,director del departamento Compras y Contrataciones, que informó sobre el Proceso de compras y contrataciones, en base a la Ley 340-06, para la simplificación de trámites.

Al encuentro asistieron los decanos de las Facultades de: Ingeniería y Arquitectura (FIA), ingeniero Amparo Céspedes; Ciencias de la Salud (FCS); Ciencias (FC); maestro Radhamés Silverio; Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctora Ramona –Issa- Medina.

Asimismo, profesores y profesoras investigadores, quienes argumentaron sobre la búsqueda de solución frente a los escollos que se presentan durante el proceso de la gestión integral de los proyectos financiados.

También, al finalizar el taller participaron técnicos del área de Contraloría y un inspector de Aduanas de la academia, quienes explicaron sobre dichos procesos.