Dictan en la UASD conferencia sobre Contabilidad Gubernamental en República Dominicana

Jueves, 21 Febrero 2019 19:21 Visto 764 veces

El director general de Contabilidad Gubernamental, licenciado Rufino Acosta Luciano, dijo que esa institución está comprometida en dictar las normativas contables sustentadas en los estándares internacionales y en asesorar a las entidades del sector público para una eficiente y eficaz gestión de las finanzas públicas.

El funcionario gubernamental señaló que el Artículo 245 de la Constitución de la República establece el control de los fondos públicos de todas las instituciones estatales, autónoma, descentralizadas o no, las cuales se rigen por un sistema único uniforme, integrado y armonizado de contabilidad.

Acosta Luciano hizo un recuento histórico de esa disciplina de manejo de las finanzas, recordando que la profesión de contador estuvo originalmente vinculada al desarrollo de la industria azucarera.

“Para el siglo XX, las guerras de entonces provocaron alzas de los precios del azúcar, estimulando la inversión en ese sector, por lo cual llegaron a la Republica Dominicana técnicos cubanos e inversionistas norteamericanos, creándose así las bases para el establecimiento de grandes ingenios”, aseguró Acosta Luciano.

Explicó que los inversionistas notaron que el país carecía de profesionales de la contabilidad, razón por la cual desde Estados Unidos trajeron técnicos que pudieran organizar las inversiones y para conocer las disponibilidades de las instituciones en ese sentido, dando como resultado que dichos expertos aplicaran desde entonces los principios de la contabilidad norteamericana en República Dominicana.

De igual forma explicó que el primer Sistema de Contabilidad Pública que se instaló en el país fue con la promulgación de la ley 950 del 26 de mayo de 1928 y luego con la ley 3894 de agosto de 1953 también se creó la Contraloría y Auditoría General de la República, con la cual se le imprimió un giro de avance a la contabilidad pública.

“En la actualidad la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, en su condición de órgano Rector del Sistema de Contabilidad, establece la base teórica y los lineamientos fundamentales que regulan los criterios seguidos para la elaboración de los Estados Financieros”, sostuvo el funcionario.

Acosta Luciano habló mediante conferencia organizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de la Escuela de Contabilidad y con la colaboración del Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas), grupo que celebra su 50 aniversario.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del vicerrector Administrativo, Pablo Valdez, en representación de la rectora, doctora Emma Polanco.

Pablo Valdez definió al conferencista como un uasdiano con el que se puede contar y destacó que cuando a Acosta lo nombraron en el cargo que ocupa le manifestó que el hecho de ser Director General de Contabilidad Gubernamental “se debía a que la UASD le abrió las puertas y le otorgó un título.

A la actividad asistieron el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Alexis Martínez, el director de la Escuela de Contabilidad, maestro José Nicolás Cruz, el presidente del Frente Estudiantil Flavio Suero y miembro del comité ejecutivo de la Federación de Estudiantes Dominicanos, Bachiller Starling Martínez, así como profesores, estudiantes y funcionarios de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.