Rectora UASD recibe visita secretario ejecutivo Organización Tratado Prohibición Completa Ensayos Nucleares

Viernes, 01 Marzo 2019 20:24 Visto 620 veces

Rosa Lugo

Cosas que saber de mi....

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su Despacho la visita del secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), doctor Lassina Zerbo, con quien conversó sobre temas de interés general para la academia y el país.

La visita de Zerbo a la rectora se enmarca dentro de las relaciones de cooperación que mantienen la CTBTO con la Universidad Primada de América en temas vinculados a la asesoría y capacitación del personal del Centro Nacional de Sismología de la casa de altos estudios.

Polanco Melo resaltó que debido al apoyo de la entidad internacional, la Universidad se ha consolidado como un referente en asuntos sismológicos a nivel nacional.

“Cuando hay un movimiento telúrico no se escucha nada más que lo que dice la UASD, lo que significa que somos un referente y eso es gracias a un personal capacitado que cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para realizar su trabajo con eficiencia”, destacó la rectora.

De su lado, Zerbo agradeció la acogida que le han dado las autoridades de la academia, a él y al personal que envía CTBTO como parte de los programas para fortalecer el sismológico uasdiano.

Resaltó que producto del empeño de las autoridades universitarias, la institución estatal ha logrado que República Dominicana pueda competir con cualquier país desarrollado, en cuanto a mediciones sismológicas se refiere.

En el encuentro también participaron, por la UASD: Ramón Delano, director del Centro Nacional de Sismología; Eugenio Polanco, asesor de sismología y Radhamés Silverio, decano de la Facultad de Ciencias.   Mientras que por CTBTO, acompañó a Lassina Zerbo, Bernardo Ribeiro, oficial de relaciones exteriores, entre otros ejecutivos de la entidad.

Sobre CTBTO

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, con sede en Viena, Austria, fue creada mediante resolución de las Naciones Unidas en 1996. Dentro del grupo de organizaciones de las Naciones Unidas es única. Fue equipada con la mayor capacidad científica y tecnológica, que incluye: estaciones sismológicas, estaciones hidroacústicas, estaciones de infrasonido y estaciones de radionúclidos.

Está orientada además a lograr el objetivo de promover la paz y la seguridad mediante la detección de cualquier prueba nuclear y persuadir a cualquier potencial violador.   Esto hace que esta organización sea un buen ejemplo para la formación ética en ingeniería.