La UASD impulsará proceso de rediseño curricular en todos sus planes de estudios con apoyo del MESCEYT

Lunes, 04 Marzo 2019 20:30 Visto 639 veces

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) impulsará un proceso de rediseño curricular en todos sus planes de estudios para que respondan al enfoque por competencias, contando con el acompañamiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Durante una rueda de prensa conjunta entre la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo y la ministra del MESCYT, doctora Alejandrina Germán, se explicó que el proceso impactará toda la oferta formativa de la academia más antigua del nuevo mundo y que los niveles de cualificación y de pertinencia de la docencia se elevarán exponencialmente.

Al tomar la palabras, durante la rueda de prensa celebrada en el salón del consejo de la UASD, la principal funcionaria de la Primada de América expresó que el rediseño curricular es uno de los grandes compromisos del centro de altos estudios, que debe articular un método y metodología de enseñanza moderno que beneficie a los estudiantes y a los docentes, conforme a los avances de la sociedad de hoy y a los más altos estándares de calidad.

Asimismo, dijo que el rediseño basado en cualificaciones se orienta también a que los egresados, sin importar su área de conocimiento, tengan las competencias requeridas por el sector empleador tanto en el ámbito público como en el privado.

Polanco Melo, dijo que las competencias que desarrolle el estudiante en su área de formación será el aspecto fundamental que se tome en cuenta para su evaluación y avance en la carrera que esté cursando y para un ejercicio profesional exitoso.

Mientras, que la ministra del MESCYT, doctora Alejandrina German manifestó que la UASD acoge más de la mitad de la matrícula universitaria del país, donde acuden todos los estudiantes dominicanos con las posibilidades de realizar una carrera a nivel superior sin mayores sacrificios económicos, por lo que el apoyo desde el gobierno es continuado y firme.

Germán, explicó que para el rediseño curricular se tomará en cuenta el Marco Nacional de Cualificaciones, iniciativa anunciada por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, en su más reciente rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero de este 2019.

Además, anunció que fueron otorgadas 40 becas a profesores de la Facultad de Ciencias y Educación de la UASD para cursar diplomados en diseño curricular basado en competencias; además, 15 becas para especialidad en diseño y desarrollo curricular.

Finalmente, comunicó que una vez la iniciativa sea convertida en ley se incrementará la oferta de la formación Técnica Superior, de manera fundamental en los centros regionales situados en zonas de desarrollo industrial, turístico o de cualquier otra área productiva.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes funcionarios de la UASD y el MESCYT.