Rectora Emma Polanco destaca compromiso de su gestión de fortalecer vínculos UASD-Estado-sociedad

Jueves, 07 Marzo 2019 19:54 Visto 609 veces

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, destacó el compromiso que tiene su gestión de vincular la academia con la sociedad y el Estado, con lo cual le da fiel cumplimiento a lo que establece el Estatuto Orgánico de la institución.

Polanco Melo se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central del acto de graduación de 195 nuevos profesionales en distintas áreas del conocimiento, en el Centro de la UASD en Nagua, acompañada de los demás integrantes del Consejo Universitario.

“La presente Gestión está comprometida con la calidad, con la eficiencia, con la actualización y la modernización, con la vinculación entre la Universidad y la Sociedad y el Estado, con lo cual estamos dando fiel cumplimiento al Artículo 7 del Estatuto Orgánico”, dijo la máxima autoridad uasdiana.

En el acto encabezado por la rectora de la academia estatal, estuvo presente, además, la maestra Margarita Reyes, directora del centro UASD Nagua; otros funcionarios de esa instancia académica y autoridades de la región.

Justificó que respecto a la relación de la UASD con la sociedad, que hace un mes fue firmado un convenio de colaboración con la Fundación Jovina Alicia Ramírez de Arbaje, la cual aportará los recursos para crear un Instituto de Investigación sobre cáncer.

En cambio, refiriéndose a la vinculación de la academia con el Estado, expresó que se firmó otro acuerdo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), para la construcción de politécnicos y la donación de un edificio para el Centro de la UASD en La Vega.

Agregó que “El fortalecimiento de los vínculos de nuestra institución con los estamentos del Estado y de la sociedad civil, se verifica también a través de jornadas conjuntas realizadas en el Distrito Nacional y en distintas provincias del país”.

La rectora de la UASD, durante su discurso, señaló los principales logros de su gestión, resaltando, entre otros, el dinamismo con que se mueve la academia en el ámbito de la mejora continua, lo que se evidencia en los convenios firmados con universidades de Alemania y España, al tiempo de indicar que con el fin de continuar y afianzar el proceso de internacionalización de la institución, se ha reactivado la membrecía en el CSUCA y en la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe.

Refiriéndose a la investidura, dijo que “con este acto la academia pone de manifiesto una vez más su capacidad para insertarse eficientemente en la sociedad del conocimiento, para competir en el concierto de las grandes universidades del mundo globalizado en que nos ha tocado vivir”.

Dijo que con la entrega de estos 195 profesionales a la sociedad, la Primada de América reafirma su compromiso con el progreso social, la prosperidad económica y el desarrollo cultural, científico y tecnológico de la República Dominicana.

De su lado, la directora del centro, maestra Margarita Reyes, recordó que la UASD, como institución académica, ha ejercido su liderazgo en la sociedad mediante un fuerte vínculo con las comunidades en la formación y generación del conocimiento en diversas áreas del saber, las ciencias, las humanidades y la cultura.

"Por tanto, la historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo está indisolublemente ligada a los acontecimientos sociales que han condicionado la evolución de la sociedad dominicana", señaló.

Thamar Arisbell Johnson Milord, licenciada en Educación mención Biología (92), Magna Cum Laude, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros.

De los 195 graduandos, 56 obtuvieron lauros académicos por sus calificaciones sobresalientes, correspondiendo la más alta puntuación a Johnson Milord, quien a su vez recibió el premio a la excelencia académica, Juan B. Mejía.

Además, por primera vez este centro universitario entregó el premio Amín Abel Hasbún al presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), correspondiente al centro Nagua, Wilfredo Álvarez Mejía, por su méritos académicos y participación institucional, graduado de la licenciatura en Educación mención Ciencias Sociales.

Lo demás egresados corresponden a las facultades de Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias y Ciencias de la Salud.