Subero Isa aboga para que un líder sin ataduras dirija la Suprema Corte de Justicia

Jueves, 07 Marzo 2019 21:36 Visto 3759 veces

Por Domingo Batista

El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), doctor Jorge Subero Isa, abogó para que un líder sin ataduras de ninguna especie dirija esa institución.

El jurista de larga data hizo el planteamiento durante una conferencia magistral dictada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), organizada por la Vicerrectoría de Extensión y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El decano de la Facultad, doctor Bautista López García, pronunció el discurso de bienvenida y encabezó la actividad, que se llevó a cabo en el paraninfo de esa unidad académica.

De su lado, el director del departamento de Investigaciones de la FCJP, doctor Mártires Familia, presentó al disertante.

Subero Isa, durante su exposición, expresó que la escogencia de un nuevo líder independiente del quehacer político y económico es la vía ideal para rescatar la confiabilidad de los dominicanos en su justicia.

Señaló que –en la actualidad- el accionar judicial está sumamente “caliente” y es necesario de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evalúe con detenimiento a los posibles integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

Frente a decenas de maestros, profesionales y estudiantes del Derecho, el ex presidente de la SCJ admitió que el sector judicial pasa por un mal momento.

Estimó que   la población dominicana percibe la falta de independencia en una gran parte de quienes están llamados a impartir justicia.

Indicó que hoy día, debido a esa causa, es preciso de que el CNM ubique un líder idóneo a fin de recomponer esa lamentable situación

En ese sentido, consideró que a la Suprema Corte de Justicia vaya una persona que goce de un liderazgo y que esté libre de ataduras políticas y económicas para que pueda rescatar la confianza de la población nacional.

Al responder a preguntas de los presentes, a Subero Isa se le vio un tanto compungido por el mal momento que vive la justicia en el país.

\A lo largo de su exposición, el ex jefe del Poder Judicial de República Dominicana hizo énfasis en resaltar los adelantos logrados en su gestión de 11 años.

El nativo de la provincia de San José de Ocoa y graduado de Doctor en Derecho de la Primada de América, hizo hincapié en que el nuevo líder de la Suprema Corte de Justicia deberá rescatar la confianza de la ciudadanía hacia la justicia dominicana.